Emblemática Marcha de la Nación Mapuche en Concepción paralela a la inauguración de la ExpoCorma

altLa marcha de este miércoles 16 de noviembre en Concepción, coincide con la inauguración de ExpoCorma y en ella estarán presentes emblemáticas figuras del actual proceso de lucha del movimiento mapuche, en una potente señal de unidad y reinicio de una nueva ofensiva de la nación mapuche.

En los primeros días de diciembre del año 1997, la quema de camiones forestales por parte de comunidades mapuche de la comuna de Lumaco en Malleco, dio notoriedad publica a una serie de acciones de resistencia por parte de comunidades mapuche principalmente de Arauco y Malleco iniciadas ese año y que apuntaban a detener la expansión de las grandes empresas forestales en territorio mapuche.

Fue el inicio de un movimiento que se extendería a Cautín, Valdivia, Alto Bio Bio, Neuquén y Río Negro, en oposición, ya no solo a la expansión forestal, sino que a todas las inversiones capitalistas en territorio mapuche, la incluían al negocio energético, minero y turístico.

Sin embargo, las primeras acciones del movimiento mapuche apuntaron clara y nítidamente al negocio forestal, manejado básicamente por dos de los mayores grupos económicos de Chile: Matte (CMPC) y Angelini (CELCO). En aquellos primeros años el nuevo movimiento mapuche, tuvo en la ciudad de Concepción su principal caja de resonancia tanto para la sociedad chilena, como la opinión publica internacional. De Aquellos años se recuerdan acciones como la toma de las oficinas de la CORMA en Concepción y acciones contra la propia feria de la Expocorma que se realiza habitualmente en noviembre en el sector de Escuadrón en Coronel.

Hoy, este nuevo movimiento mapuche vuelve a sus orígenes, en busca de recomponer sus fuerzas y reimpulsar un movimiento, que si bien no se ha detenido, disminuyó en potencia debido a la persecución desatada por el estado chileno, que implicó la ilegalización de sus organizaciones, encarcelamiento masivo de dirigentes y asesinato selectivo de luchadores (weichafe) como Alex Lemun, Matías Catrileo o Jaime Mendoza Collio.

alt

Este Miércoles, en la marcha que se iniciará en Plaza Perú a las 18:30 horas, estarán presentes entre otros, familiares de los jóvenes mapuche asesinados, históricos dirigentes del movimiento mapuche y A su vez representaciones de las comunidades donde hoy se concentra la lucha de este pueblo, principalmente de las comunas de Ercilla y Collipulli.

A la movililización de este miércoles, las organizaciones mapuches han invitado a las organizaciones populares de Concepción, para denunciar a estas grandes empresas capitalistas enemigas de ambos pueblos.

Etiquetas
Estas leyendo

Emblemática Marcha de la Nación Mapuche en Concepción paralela a la inauguración de la ExpoCorma