Entrevista al Presidente sindicato Nº1 UdeC: “no ha habido despidos masivos (…) pero podrían no renovar contratos”

altEspedio Ibáñez Parra, presidente del sindicato nº1 de trabajadores de la Universidad de Concepción, desmintió los rumores de despidos por culpa del movimiento estudiantil. Sin embargo, advirtió que los problemas económicos de la institución se agravaron el último semestre y eso podría traer consecuencias los próximos meses.

Alrededor de un 30% del personal de la Universidad de Concepción (unas 400 personas, incluyendo administrativos y académicos) trabaja con contratos a plazo fijo. Éstos tienen fecha de término a fines de enero y los funcionarios tienen miedo de no ser restituidos en marzo. Espedio Ibáñez señaló que "hay posibilidad de que no se renueven contratos" debido a que, con las movilizaciones, los problemas económicos se agravaron puesto que muchos estudiantes dejaron de pagar sus aranceles y peligra parte de los aportes basales correspondientes a becas y créditos.

A pesar de que la universidad no se ha pronunciado oficialmente respecto al futuro de dichos empleados con el argumento de estar analizando la situación, el dirigente indica que "el déficit económico se arrastra de muchos años y no lo crearon ni los estudiantes ni de los trabajadores (...) por lo que espero que no se comprometa la seguridad laboral de los funcionarios".

Además, explica "el año pasado salió un decreto que, cuando una persona se va despedida o jubilada, no se repone. Por esto, sería inconveniente para las facultades despedir trabajadores ya que no tendrían cómo reemplazarlos".

"Los contratos a plazo fijo son un problema social"

Ibáñez también denuncia que "el trabajador termina sus obligaciones en enero, vuelve en marzo y, por la no continuidad laboral, no puede tener compromisos comerciales, de vivienda, entre otras cosas, por lo que crea un problema social a todo nivel".

Sobre esto, Manuel Rodríguez Arrepol, trabajador de la UdeC y miembro del sindicato nº1, dice que si bien él ya es funcionario de planta, "tenemos que pasar por un proceso de reemplazo, después estar a plazo fijo. Esto demora de cuatro a cinco años en que estás esperando tu contrato".

Asimismo, Rodríguez revela que en una reciente reunión del sindicato se afirmó que este mes no habrá problema con la paga de sueldos, "en ese sentido la universidad es responsable y se ha preocupado de los trabajadores". No obstante, de momento es incierto lo que ocurrirá en diciembre con los salarios.

Etiquetas
Estas leyendo

Entrevista al Presidente sindicato Nº1 UdeC: “no ha habido despidos masivos (…) pero podrían no renovar contratos”