Estudiantes de la UBB aún esperan la entrega de la TNE 2011 (+ Video)

altA dos meses de finalizar el año académico 2011, hay doscientos cincuenta y tres alumnos de la Universidad del Bío Bío que no han recibido la nueva Tarjeta Nacional del Estudiante (TNE) o Pase Escolar como es conocido, que les permite acceder a la tarifa rebajada en el transporte público de la región.

La primera respuesta de la Dirección Regional de Junaeb a la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío Bío, fue que las tarjetas no entregadas, corresponden a alumnos que se encuentran inactivos. Tras esta peculiar respuesta, las autoridades universitarias pidieron nuevas excusas, a lo que la institución atribuyó que el problema se debía a estudiantes que provenían de otras universidades y que en algunos casos no les correspondía renovar el pase escolar, sino cambiar la tarjeta.

Los nuevos documentos debían ser entregados a mediados de Julio, cosa que ocurrió con el resto del alumnado del plantel universitario. La Dirección Nacional de Junaeb, argumentó que el retraso se debe a problemas de dinero entre Junaeb y la empresa Transantiago, que debe activar el chip incorporado, para que funcione como tarjeta Bip, en el transporte público de Santiago.

La universidad decidió apoyar a los estudiantes afectados, por lo que Héctor Gaete (Rector de la UBB) denunció a Juan José Ugarte, Jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación,

Los mayores afectados son los estudiantes, quienes deben pagar pasaje completo en el transporte público, lo que significa un gasto promedio de 14mil pesos mensuales, que incluso aumenta considerablemente si deben desplazarse a zonas como Tomé, Santa Juana, Lota o Coronel.

Actualmente los pases escolares se encuentran en poder de Junaeb, pero no han indicado una fecha clara de entrega de los documentos restantes, mientras los estudiantes y sus familias deben asumir los costos económicos de una serie de errores de la institución ministerial.

Video:

{youtubejw}1dOQJkVrXEE{/youtubejw}

Marcelo Leal

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes de la UBB aún esperan la entrega de la TNE 2011 (+ Video)