Estudiantes UBB mantienen tomas para asegurar calidad del segundo semestre (+ Video)

altTras seis meses de movilizaciones estudiantiles, en la Universidad del Bío Bío comenzaron las primeras tomas de facultades y edificios de aulas, que afectan a casi la totalidad de los alumnos de la UBB.

Las Facultades de Ciencias y la de Ingeniería más los edificios de aulas AA, AB y AC se encuentran en toma por dos motivos principales. El primer punto es una demanda interna en relación a lo que han sido los tres ejes principales del movimiento estudiantil: acceso, financiamiento y democratización.

Según Claudio Briceño, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío Bío (FEUBB), la democratización de los espacios es el punto en el que más se ha avanzado dentro de la universidad. "académicos, funcionarios y estudiantes, estamos muy cohesionados, lo que nos falta es el paso desde las autoridades a los diferentes cuerpos colegiados".

En este último punto, pone énfasis en el alumnado, ya que el rector se aferró a reglamentos internos para rechazar la declaración de principios de las tres entidades universitarias.

Otra de las demandas internas de los alumnos, es el término del semestre en un periodo distendido, actualmente tienen dos meses y medio para realizar el segundo semestre de forma regular, incluyendo los horarios protegidos para las movilizaciones.

La FEUBB junto a los estudiantes exigen a rectoría y al gobierno que les extienda el plazo para la finalización del año académico, por la siguiente razón:

Quedaron pendientes contenidos del primer semestre que deben ser pasados en este periodo. Realizar un semestre en dos meses y medio implicaría dejar de lado la calidad de los contenidos enseñados, importante punto que los alumnos no quieren dejar de lado, debido a los altos estándares de calidad de enseñanza que mantiene la universidad, además de la inconsecuencia que llevaría esta decisión, siendo que la recuperación de la calidad de educación es uno de los puntos trascendentales del movimiento.

No se descarta la toma de nuevos edificios de no prosperar la negociación y la ayuda por parte de rectoría, por esta misma razón, mañana los representantes estudiantiles se reunirán con las autoridades universitarias, a la espera de avanzar en soluciones para retomar el semestre de forma regular y de calidad.

Video:

{youtubejw}uImjARu2GDo{/youtubejw}

Marcelo Leal

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes UBB mantienen tomas para asegurar calidad del segundo semestre (+ Video)