Estudiantes queman La Moneda en Concepción (Fotos + Video)

altEste jueves, como los anteriores, también fue de protesta nacional. En Valparaiso se congregaron unos 15 mil manifestantes que expresaron su completo rechazo a las políticas educacionales que, antidemocráticamente impulsó la Dictadura y la Concertación, siendo defendidas por el actual gobierno.

Por estos días en el parlamento se discute el presupuesto anual del Estado, donde el debate sobre la cantidad asignada a educación es uno de puntos que lo tiene intrincado; por un lado, la Concertación rechazándolo por considerarlo insuficiente y no correspondiente a las nuevas exigencias y el Gobierno que no cede.Sin embargo, los estudiantes han dicho que la plata que pueda asignarse o no a educación no resolverá la crisis en que ésta está inmersa, pues se necesitan transformaciones profundas, que no sean una nueva excusa para subvenciones a los empresarios del sistema escolar (sostenedores) o de los títulos (dueños de centros de estudio).

Gratuidad, Democracia y Calidad, se han transformado en los objetivos estratégicos de un movimiento estudiantil que se proyecta para el próximo año, con mayor madurez y sin duda con una claridad mayor a cerca de la sordera y indiferencia de una clase política que, cuando ha sido Gobierno, ha ahogado la protesta social con represión.

Gratuidad, Democracia y Calidad son objetivos que no pueden ser delegados a la clase política que los ha conculcado todo este tiempo. Patente es el cierre de colegios y venta de otros dos establecimientos de Concepción, aprobada por concejales de la Alianza por Chile y de la Concertación. Este cierre, con el pretexto de la carencia de recursos, implicará una mayor hacinamiento en los establecimientos municipales y a corto plazo una nueva oleada de migración a colegios particular subvencionados. Protestando estaban niños, apoderados y profesores de estos colegios, cuando carabineros les roció gas lacrimógeno frente a la municipalidad penquista.

Frente a la hipocresía, los estudiantes iniciaron esta jornada con barricadas en el frontis de la universidad de Concepción, denunciando a las principales figuras de la Concertación por el aprovechamiento electoral con declaraciones grandilocuentes que sólo alimentan falsas polémicas en los medios que hacen lo posible para que este sistema muestre una coherencia inexistente.

Más tarde, en medio de la marcha estudiantil, quemaron un artefacto que simbolizaba La Moneda y los parásitos que la habitan o aspiran a ello; los partidos políticos. La protesta continuó en la UedC, donde estudiantes fueron reprimidos, como es habitual con balines y lacrimógenas disparadas a los cuerpos.

Fotos: Sin Frontera

{youtube}lveVJ-v8Mk0{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes queman La Moneda en Concepción (Fotos + Video)