Estudiantes UdeC analizan opciones para revitalizar movimiento

alt

Con varias de sus carreras en clases, los alumnos de la Universidad de Concepción que continúan con paro total intentan mantener las movilizaciones masivas ante la inminente aprobación de la Ley de Presupuesto. Sin embargo, las facultades que inician el segundo semestre aumentan, así como las presiones académicas.

 

Actualmente, el 52% de la UdeC comenzó actividades académicas, correspondientes a 37 de las 71 carreras dictadas por el campus Concepción. Número que podría ascender a 58% el lunes de la próxima semana, según datos de la Federación de Estudiantes de la institución (FEC). Esto provocó una debilitación del movimiento en la casa de estudios, hecho que se evidenció en la disminución de participación en la marcha del jueves 3 de noviembre, cuyos manifestantes no sobrepasaronlas mil personas.

 

Para fortalecer las movilizaciones, los estudiantes convocaron a una nueva marcha por la ciudad el martes 8 del presente a las 12 horas. Éste será una antesala al paro nacional del miércoles 9 que se concentrará en Valparaíso, a la espera de resultados de la reunión que sostendrá la mesa ejecutiva

de la CONFECH con el Congreso sobre una eventual modificación a la Ley de Presupuesto.

 

Si bien la administración de la UdeC siempre ha afirmado apoyar el movimiento estudiantil, los académicos comienzan a presionar a los alumnos paralizados para que retornen las clases debido a un nuevo plazo impuesto por el Ministerio de Educación (MINEDUC). En una carta enviada al rector, Sergio Lavanchy, desde el MINEDUC y difundida entre alumnos de algunas facultades, como Ciencias Sociales, se indica el 11 de noviembre como fecha límite para informar sobre la situación actual de clases, precisando si éstas se están impartiendo y si se inició efectivamente el segundo semestre. De no ser así, se reprogramará la entrega de recursos de becas y créditos correspondientes a este mes.

A pesar de las presiones, varias de las carreras de la universidad en paro y cuyas facultades siguen tomadas no reevaluarán su situación dentro de la próxima semana, como son Ciencias Sociales, Educación, y Humanidades y Artes

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes UdeC analizan opciones para revitalizar movimiento