Exitoso desarrollo de marchas por la educación en Latinoamérica

La jornada continental de protesta convocada por Chile y Colombia a favor de la educación pública, gratuita y de calidad se llevó a cabo en la mayoría de los países latinoamericanos con convocatoria variada.

Junto con Chile, Colombia fue el país con más asistencia, sacando a unos cien mil universitarios a las calles de distintas ciudades del territorio. Hay que recordar que, además con querer solidarizar con sus pares chilenos, los estudiantes colombianos llevan meses en paro contra la paulatina privatización de la educación en su país. Entre sus logros se cuenta el frenar una reforma que habría disminuido la calidad de la enseñanza pública. Sin embargo, insisten en que se aumente el presupuesto para las instituciones.

En Uruguay, la Federación de Estudiantes Universitarios marchó en apoyo de sus compañeros colombianos y chilenos. Con pancartas contra la mercantilización de la educación en la región, recorrieron desde la Universidad de la República hasta la embajada de Colombia. Igual fue el caso de Ecuador, donde universitarios se movilizaron por la capital y quemaron una gran maqueta para llamar la atención de los transeúntes.

En Paraguay, el movimiento social "Los Gatos" contestó el llamado, pero con menor convocatoria, marchando con una cuarentena de estudiantes para reivindicar la gratuidad y calidad de la educación pública.

En Honduras, la Universidad Nacional Autónoma alzó la voz para exigir más democracia interna. Los estudiantes buscan tener mayor transcendencia en las decisiones de la universidad a través de instancias vinculantes e igualitarias para los todos los estamentos.

En tanto, en Brasil mil estudiantes de la Universidad de Sao Paulo protestaron contra la creciente represión policial, debido a que en las últimas semanas uniformados se han apostado a vigilar a los alumnos en los interiores de la institución. Un motivo similar movilizó a Venezuela, donde se pronunciaron contra acciones violentas que se están registrando recientemente en la ciudad.

Cabe destacar que, de todos los países del continente donde los estudiantes marcharon, Chile fue el único donde los Carabineros reprimieron con violencia a los estudiantes.

Etiquetas
Estas leyendo

Exitoso desarrollo de marchas por la educación en Latinoamérica