FEC destaca nivel de organización del movimiento estudiantil por sobre resultados en el Parlamento

FEC destaca nivel de organización del movimiento estudiantil por sobre resultados en el Parlamento

A pesar de los resultados en la vía parlamentaria que la CONFECH estaba llevando a cabo como alternativa de negociación para el conflicto estudiantil -con la que, por cierto, los alumnos de la Universidad de Concepción estaban en desacuerdo-, la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios destacó la organización del movimiento en sí como un importante triunfo.

Pablo Miranda Alcaíno, secretario de comunicaciones de la FEC, declaró al respecto que “quizás no logremos avanzar en las demandas que planteamos a principio de año y que fuimos desarrollando, pero se dejó un hito refundacional del movimiento estudiantil, puesto que éste fue capaz de consolidar un eje programático para los años futuros. “

Además, recalcó que las movilizaciones estudiantiles son a largo plazo, en las que todas las universidades del CRUCH con carácter público, no sólo las estatales, buscan lograr una gratuidad a través de aportes basales. Hasta que eso no se logre y el estado insista en sostener el sistema educacional actual a través de becas y créditos, “siguen financiando a los privados y a los que no tienen ninguna regulación en la distribución de los ingresos fiscales.”

Respecto al desarrollo del movimiento en la UdeC, afirmó que la institución “fue un ejemplo este año a nivel organizativo como unidad universitaria. Por ejemplo, antes de esta movilización, nunca se dio la posibilidad de que los estudiantes, los trabajadores y los académicos en conjunto coordinaran las actividades y fuesen a marchar unidos, o generaran asambleas y claustros triestamentales. Se cometieron muchos errores en el transcurso de los meses, pero se fueron subsanando y son una importante escuela para quienes en el futuro van a liderar los nuevos procesos sociales en Concepción..”

Estas leyendo

FEC destaca nivel de organización del movimiento estudiantil por sobre resultados en el Parlamento