FENATS denuncia a Jefe del Servicio de Salud Concepción: “En cualquier país esto seria Corrupción”

En Salud

Si durante agosto y septiembre los escándalos los provocó el Servicio de Salud Arauco en la construcción del Hospital de Cañete, a partir de octubre es el Servicio de Salud Concepción quien concentra las denuncias de corrupción. Es vergonzoso que en dos zonas tan devastadas por el terremoto del 27 de febrero, como  Concepción y Arauco, existan este tipo de cuestionamientos a las autoridades.

Un cúmulo de antecedentes aportó  la FENATS el pasado martes 11 de octubre a la Contraloría General de la República (C.G.R.) en Concepción, fundamentando una serie de cuestionamientos y denuncias en contra del director subrogante del S.S. Concepción, Dr. Jorge Madariaga, a quien acusan de convertir la dirección del S.S. Concepción en una oficina de empleo para el pago de favores políticos y personales, al mejor estilo de quien lo designó en el cargo, Jacqueline Van Rysselberghe.

Madariaga es acusado de haber contratado, sin mediar ningún sistema de selección público, más de 50 funcionarios, todos ellos con sueldos millonarios, que van desde 1.200.000 a más de 3 millones de pesos mensuales. Entre estos cargos se incluyen sorprendentemente una peluquera y una maquilladora. Muchos de estos nuevos funcionarios de la dirección del S.S. Concepción serían antiguos cargos de Jacqueline Van Rysselberghe durante su paso por la Municipalidad de Concepción y sobre los cuales existen serios cuestionamientos.

A los funcionarios nuevos, se les ha proporcionado computadores y celulares, gastos adicionales que no están en el presupuesto con el cual cuenta el servicio para el presente año. Lo que contradice la política de disciplina financiera que ha tenido el servicio durante los últimos años, en post de disminuir el millonario déficit.

Arriendos Millonarios

Pero no solo de computadores y modernos equipos telefónicos ha dotado Madariaga a  sus "nuevos funcionarios", también ha adquirido millonarios contratos de arriendo de edificios y departamentos en el centro de Concepción, para que ellos gocen de todo tipo de comodidades.

Los trabajadores de la salud denuncian además que Madariaga contrajo contratos de arriendo millonarios e injustificados. Uno solo de estos contratos, el de calle Rengo Nº 345, se elevaría por sobre los 8 millones de pesos mensuales y lo que tendría una duración de 5 años, otro inmueble habría sido arrendado por 4 millones de pesos, igualmente por 5 años. Siendo que el edificio que ocupaba la anterior dirección de S.S. de Concepción pronto será recuperada tras la finalización de las obras en la Torre O´ Higgins en diciembre de 2011.resulta extraño que los contratos de arriendos estén ligados a una sola empresa de corretaje, la cual es propiedad de un conocido médico penquista.

Externalizar Servicios: Gastar más por menos y peor

Desde 1997 se ha gastado en vigilancia externa la astronómica cifra de $ 6.720.000.000, sin embargo, la calidad del servicio prestado por las empresas no se condicen con los niveles de gastos por parte del S.S. Concepción. Cuestión común a los servicios externalizados, cuestión evidenciada en el caso de la vigilancia, con los hechos ocurridos entre el año 2009 al 2011 que han incluido la sustracción de bebes recién nacidos.

Actualmente la empresa a cargo de la vigilancia mantiene 140 trabajadores vigilantes de antigüedad aproximadamente dos años, de ellos solo el 50% tiene el curso de OS-10, indispensable para cumplir dicha función, pero no cuentan con credencial obligatoria. El otro 50% no tiene ni curso ni credencial.

Excesos de Gastos: Servi Octava

Una preocupación de los trabajadores es el excesivo nivel de gastos operacionales al interior del servicio, sus dardos apuntan a una empresa externa que a la vez sub contrata prestando múltiples servicios al S.S. Concepción: Servi Octava

Los trabajadores denuncian que el servicio cancela costos superiores al mercado, pero además sin que se cumplan los procediemientos administrativos requeridos, instaurados para transparentar los gastos del sector público, como lo es chilecompra. Así el S.S. Concepción es el único servicio público que cancela antes de que siquiera se ejecute un trabajo o una compra. Además se paga por arreglos de equipos costos superiores al valor total del propio equipo.

Licitación de Obras de la Torre del Hospital regional

Otro hecho que preocupa a los trabajadores es la licitación de las obras de la Torre del Hospital Regional, destruida tras el terremoto del 27 de febrero 2010. El proyecto fue licitado y las obras asignadas: "lo que resulta preocupante es que hoy se vulnere dicha licitación, lo que es absolutamente irregular desde el punto de vista administrativo, pero lo más preocupante es que se recorten la calidad de la obra y medidas de seguridad escenciales en un Hospital. La licitación ya fue hecha e ingresada a la base de proyectos, no se ha ingresado ninguna modificación, no obstante, el proyecto de Reconstrucción de la Torre del Hospital Regional está sufriendo una serie de recortes". Nos señala con preocupación Jorge Figueroa, presidente regional de la FENATS.

Todo ello trae a la memoria lo ocurrido con la licitación de obras durante los gobiernos de la concertación que terminó con obras hospitalarias recientes con daños severos o en el suelo, como ocurrió en San Carlos, Chillán, Los Angeles, Curanilahue, Higueras o Cañete.

Los trabajadores denuncian, además, que a pesar de existir un memorándum interno, desde marzo del 2010, con respecto al ingreso a este sector y a la utilización de los implentos allí existentes, denuncian que dicha zona ha sido practicamente arrasada, desconociéndose hasta el momento donde se encuentra el intrumental medico e implementación que allí existia. Jorge Figueroa comenta: "hasta las cañerias de cobre han sido arrancadas, es un verdadero saqueo".

El Negocio Inmobiliario: Venta de edificios del servicio de Salud

Así como hoy se anuncia la venta de escuelas y liceos en Concepción, los trabajadores de la salud temen que diversos inmuebles pertenecientes al S.S Concepción sean vendidos, incluido el edificio de la dirección del servicio ubicado en calle O´Higgins, de otra forma no se entiende que se contrajera un arriendo por 5 años. Otro inmueble sobre el cual existe seria preocupación es el Hospital Traumatológico.

Todas estas denuncias se tornan aún más graves tomando en cuenta la precaria situación de la salud pública, donde faltan profesionales y en donde además escasean los medicamentos y las camas para los enfermos.

Los trabajadores temen concecuencias directas contra la estabilidad laboral del sector. Víctor Salgado presidente de la base de FENATS de la Dirección del S.S. Concepción, señala: »  Estamos largamente sobrepasados en nuestro presupuesto por concepto de pago de remuneraciones, el mayor temor es que se traduzca en despido de funcionarios de carrera.»

Miguel Alarcón tesorero de la base de FENATS de la Dirección S.S. Concepción agregó «No tengo nada contra las peluqueras, pero que reciban sueldos millonarios, no se condice con la realidad del SS, donde los salarios de los trabajadores son de pobreza, más aún si sus comodidades se pagan con el despido de trabajadores con años de servicio»

Foto de Archivo: Dirigentes sindicales en Contraloría

Graves denuncias contra Servicio Salud Concepción presenta la FENATS ante Contraloria

Fenats enfrenta persecución contra dirigentes de Hospital Lirquén con ocupación Servicio de Salud

Fenats denuncia ante la contraloria situación de Hospitales colapsados por Terremoto

Trabajadores con Leucemia demandan al Servicio de Salud.

Los hospitales en Chile: un peligro para sus trabajadores y la comunidad

Etiquetas
Estas leyendo

FENATS denuncia a Jefe del Servicio de Salud Concepción: “En cualquier país esto seria Corrupción”