FESSAP: La presencia del movimiento estudiantil en San Pedro de la Paz

altEn directa relación al movimiento estudiantil,  este año, a mediados de agosto,  se creó la Federación de Estudiantes de San Pedro de la Paz (FESSAP), con el fin de agrupar a todos los liceos sampedrinos, para realizar un trabajo activo en conjunto como estudiantes y desarrollar actividades como comuna.

Resumen conversó con tres dirigentes de la Federación, Félix Ramírez, estudiante de tercero medio del Liceo CEAT, quien se desempeña como vocero, Valentina Maturana, alumna de tercero medio del Instituto San Pedro, tesorera de la Federación y con Gustavo Olivares, estudiante de cuarto medio del Instituto San Pedro, dirigente del colectivo del Instituto San Pedro, los que hablaron sobre el trabajo de la FESSAP, el actual conflicto estudiantil y sus proyecciones, además del rol de los políticos dentro del movimiento.

Gustavo comenta como se formó la primera directiva hace tres meses: "La actual directiva fue elegida dentro la primera asamblea, en la que participaron los centros de alumnos y colectivos de los distintos establecimientos, se acordó un plazo máximo de dos meses para confirmar a los estudiantes dentro de los cargos, lo cual ocurrió mediante una votación".

Jóvenes con ideas claras
La FESSAP están conscientes y comparten los objetivos de las demandas estudiantiles, como secundarios, la punta de lanza de su lucha es la desmunicipalización de colegios y liceos, Félix señala, que el alcalde de San Pedro de la Paz -Audito Retamal- los ha apoyado durante los meses de movilización, y nunca mandó a desalojar los colegios que se permanecían en toma.

Acusan a los políticos de la Concertación de populistas, por no avanzar nada en los 20 años en los que fueron gobierno y porque hoy se adhieren a las demandas estudiantiles, "aunque el actual gobierno tampoco nos ha escuchado", comenta Gustavo. Valentina asegura que el conflicto continuará, "mientras siga el movimiento, nosotros mantendremos el apoyo", indica.  

Líderes del mañana
Gustavo Olivares actualmente milita en el Partido Radical de Chile,  se proyecta a futuro con una carrera política, le gustaría estudiar Ciencias Políticas y no descarta ser Senador o Diputado incluso le gustaría ser Presidente del país, "pero un político honesto", añade.

Algo completamente opuesto es lo que se proponen como metas Félix Ramírez y Valentina Maturana, ellos no militan en ningún partido político, y tampoco les interesa ingresar a uno, sus cargos diligénciales solo lo limitan a la coyuntura de este movimiento, a mediano plazo, solo quieren ingresar a la universidad, obtener un título y un buen trabajo.

La FESSAP se sumará a la marcha latinoamericana por la educación de este jueves 24, y se reunirán a las 9 de la mañana afuera del Liceo San Pedro, para marchar en conjunto hacia Concepción, además el Liceo CEAT realizará un Bingo Solidario el sábado 26 de noviembre, en el Gimnasio municipal de San Pedro de la Paz,  en beneficio del mismo establecimiento, debido a los daños sufridos durante la toma de este. La entrada tiene un valor de $2000  la preventa y $2500 en puerta.

Etiquetas
Estas leyendo

FESSAP: La presencia del movimiento estudiantil en San Pedro de la Paz