Intervención en Concepción por Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Grupos de feministas y lesbianas de la ciudad marcharon el viernes 25 del presente desde la Plaza Perú hasta la Plaza de Armas, con lienzos alusivos al machismo y la represión del Estado contra la mujer en Chile.

Luego de la marcha, en las intersecciones de Anibal Pinto y Barros Arana, se desarrolló una breve interpretación teatral en que dos jóvenes vestidas de blanco eran insultadas por tres personas completamente de negro, a la vez que les arrancaban la ropa hasta quedar desnudas. El objetivo es representar las variadas formas de violencia, como la verbal, la psicológica y la física.

Catalina Gaete Vasquez, miembro de la Vocalía de Derechos Humanos, Solidaridad y Conflictos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, una de las agrupaciones participantes de la actividad, declaró que la idea de la marcha era denunciar todas las formas de violencia existentes en el país, no sólo la doméstica: "el hecho de que las mujeres no puedan decidir qué hacer con sus propios cuerpos es violencia, al igual que el que las lesbianas y transexuales sean discrimanas (…) Hay múltiples formas de ser mujer y que tienen que ser respetadas."

Además de la Vocalía de DD.HH., las organizaciones que formaron parte del evento fueron Colectiva Degeneradas, Feministas Sueltas, Organización de Transexuales OTD, Euforia de Género, Kalluzas, Agrupación Punto G, Lesbianas y Feministas por el Derecho a la Información y Grupo Feminista La Ruptura.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer fue aprobado por la ONU el 17 de diciembre de 2011, siendo celebrado cada 25 de noviembre desde el 2000. La fecha fue elegida en conmemoración del muerte de Las Mirabal, tres hermanas dominicanas asesinadas por su fuerte oposición a la dictadura de ese país en 1960. La rercusión del hecho fue tanta que terminó con el régimen opresor unos meses después.

Agradecimiento fotografías: Angela Rivera

Por Francisca Rivas E.

Etiquetas
Estas leyendo

Intervención en Concepción por Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer