Jueves 24 de noviembre: Marcha internacional por la educación

altLa que comenzó como una marcha binacional entre Chile y Colombia, se transformó en una manifestación latinoamericana y europea para manifestarse a favor de la educación pública y de calidad.

A raíz de las protestas en Chile por educación gratuita y en Colombia contra la reforma de privatización universitaria, ambos países convocaron a una marcha binacional para el 24 de noviembre. Sin embargo, debido a lo universal de las demandas, esta semana se convirtió en una marcha internacional tras la adhesión de Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela, México, El Salvador, Costa Rica, España, Francia y Alemania.

En Concepción, el llamado es a las 12 horas en el foro de la Universidad de Concepción el jueves 24 de noviembre, desde donde los estudiantes de la institución se dirigirán por Paicaví hasta Carrera, lugar de encuentro con sus pares de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad del Bío Bío. Tras la convergencia, el recorrido será el habitual por O`higgins hasta la Plaza de Armas.

Los secundarios y liceos técnicos de Concepción, quienes habían acordado marchar el mismo día a las 18 horas antes de saberse esta citación, desistieron de momento del horario original y se sumaron a los universitarios. Sin embargo, indicaron que aún están discutiéndolo, por lo que durante el día se sabrá la decisión final.

Esteban Valenzuela, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, uno de los organismos que cita a marchar en la ciudad, hizo un llamado a toda la sociedad a acompañarlos el jueves: "a los que siempre vienen, les digo que mantengan su consecuencia. A los que nunca vienen, que asistan porque este problema nos afecta a todos, independiente de las posturas políticas que tengamos. Y a los indecisos, que igual vengan y apoyen porque esta demanda no es sólo estudiantil, sino social. Asimismo, está abierta la invitación a los trabajadores, los pobladores y todo aquel que quiera sumarse."

Etiquetas
Estas leyendo

Jueves 24 de noviembre: Marcha internacional por la educación