Las bacterias “superbug” se esparcen por todo el mundo

Las letales superbacterias (“superbugs”) están expandiéndose sin que exista ningún control conocido, según la noticia “más censurada” de este año catalogada con el N° 17 entre 25 grandes temas periodísticos ignorados por los grandes medios. La Organización Mundial de la Salud estableció que la “superbug New Delhi”, también conocida como NDM-1, recientemente apareció en pacientes en estado crítico del Reino Unido. La mayor preocupación de los expertos radica en que estas superbacterias son resistentes a los antibióticos “carbapenems”, que se utilizan en infecciones difíciles de tratar porque son resistentes a otras drogas. Las superbacterias, que tienen resistencia genética a los antibióticos, contaminaron las fuentes de agua de Nueva Delhi, India, y también afectan extensamente a Pakistán.

En Europa están muriendo alrededor de 25.000 personas cada año a causa de las “superbugs” y ya existen varias bacterias que ahora son resistentes a todas las drogas conocidas. Este cuadro aumentará incluso a números mayores a menos que se desarrollen los nuevos antibióticos más potentes.
Este gen se separó a través de una bacteria que causa la disentería y el cólera y pueden pasar fácilmente de persona a persona a través de aguas servidas o contaminadas. El mundo científico está pidiendo una acción urgente de las autoridades sanitarias mundiales para abordar las nuevas amenazas y prevenir un esparcimiento global.
El abuso y uso erróneo de antibióticos está conduciendo a “niveles sin precedentes” de resistencia, y a una falta de desarrollo de nuevos tipos de drogas que mejoren tratamientos que actualmente llegan a ser inútiles. El problema empeora porque las empresas farmacéuticas cerraron el desarrollo de nuevos antibióticos porque consideran que no son suficientemente rentables.
Un informe de Michelle Roberts, reportero de salud de la BBC, emitido el 7 de abril de 2011, indica que investigadores de la Universidad Cardiff, que hicieron el descubrimiento en agosto de 2010, dijeron ahora que esta nueva bacteria con resistencia genética a los antibióticos contaminó el agua potable de la capital india y esto significa que millones de personas podrían ser portadores. El Dr. Timothy Walsh y su equipo recogieron 171 muestras de agua en espojas y 50 muestras de agua de grifos públicos en un radio del 12 km del centro de Nueva Delhi, entre septiembre y octubre de 2010. Hallaron el gen NDM-1 en 2 de las 50 muestras de agua potable y en 51 de 171 muestras de agua recogida en esponjas.
“En la India, esta transmisión representa un problema grave… 650 millones de ciudadanos no tienen acceso a un retrete con flujo de agua y probablemente más gente no tiene acceso al agua potable”, advirtieron los investigadores al periódico médico The Lancet, que aborda enfermedades infecciosas.
Zsuzsanna Jakab, director regional para Europa de la OMS, dijo: “Los antibióticos son un descubrimiento precioso, pero los tomamos sin necesidad, los utilizamos demasiado y los empleamos mal: ahora existen los superbugs que no responden a ninguna drogas. “Debido al aumento de los viajes y el comercio en Europa y a través del mundo, la gente debe estar consciente que todos los países pueden contaminarse, ningún país puede sentirse seguro”.
La Agencia de Protección Sanitaria del Reino Unido (HPA, por su sigla en inglés) dijo que vigilaba de cerca la expansión de NDM-1. “El primer caso de una infección bacteriana con esta resistencia al antibiótico fue identificado en enero de 2008. La supervisión de esta resistencia comenzó en 2009, mientras fueron identificados otros casos”. Hasta ahora hubo alrededor de 70 infecciones documentadas en el Reino Unido.
La HPA insiste en que los viajeros al subcontinente asiático no se traten en hospitales para reducir al mínimo el riesgo de infección. “El público que esté viajando para hacerse cirugías en ultramar debe comprobar que existan medidas de control apropiadas ante la infección”, dijo la HPA.
Fuentes:
– “Super Bugs flee India and Takeover Europe, Michelle Roberts, BBC News, April 6, 2011. http://www.bbc.co.uk/news/health-12975693
– Proyecto Censurado: http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/09/superbug-bacteria-spreading-worldwide/
– Student Researcher: Nzinga Dotson-Newman
– Faculty Evaluator: Peter Phillips, Sonoma State University

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Relacionados

Las 25 noticias más censuradas 2010/2011

Mueren más soldados de Estados Unidos por suicidio que en combate

Operación de espionaje de Estados Unidos para manipular redes sociales

Obama autoriza campaña internacional de asesinatos

Se expande la crisis global alimentaria

El gran negocio de encarcelar inmigrantes

¿Espionaje de Google?

Militares de EEUU realizan experimentos de lavado de cerebro de los soldados con “Piensa Positivo”

.El cuento de hadas de la energía atómica limpia y segura

Estados Unidos opera tecnología militar para modificar el clima y producir terremotos

El doble estándar de EEUU ante el horroroso tráfico de mujeres de Irak hacia Siria y Jordania

Desempleo real en Estados Unidos. Uno de cada cinco trabajadores está parado

¿Realmente creyó que los plásticos son reciclados? El basural sintético está oculto en el Pacífico

Estados Unidos. ¿Obama utilizará el “estado de emergencia” para reemplazar la Constitución?

Continúa en Kenya la presión familiar para mutilar órganos genitales de niñas

Obama premia a grandes contaminadores ambientales para “crear empleos”

Monsanto intenta beneficiarse del terremoto de Haití

Estas leyendo

Las bacterias “superbug” se esparcen por todo el mundo