Máscara Negra

alt

Marina Arrate (Osorno 1947) es una de las voces femeninas en poesía más inmarcesibles en la escena poética nacional, se le suele incluir en un interesante generación (la cual tiene lazos indiscutibles con la tremenda Estela Díaz- Varín, quien merece reseña aparte) situándola junto a Carmen Berenguer, Soledad Fariña, Eugenia Brito y Elvira Hernández, las que durante los años ochenta marcaron fuerte presencia en las letras chilenas, presencia que aún hoy es perceptible para las nuevas generaciones.

Sólo dos para situar la escritura de Marina Arrate: es psicóloga y estudió el magíster de literatura en la Udec, obteniendo el grado gracias a la tesis sobre la novela "Por la Patria" de otra tremenda escritora (que también merece y tendrá al igual que Estela, su reseña) Diamela Eltit.

Es en nuestra ciudad donde Marina escribe "Máscara Negra", texto publicado el año 1990 en la colección Poesía del Mirador.

Máscara Negra está compuesto por una serie de apartados, dentro de los cuales se incluyen diversos números de poemas, bajo los nombres Pintura de ojos, La modelo Rojo, La dorada muñeca del imperio, Máscara Negra y Rock Woman la escena central de los textos en conjunto es sobre una mujer o quizá dos mujeres (o todas a la vez) en el proceso de la transformación de lo físico corporal a lo interior cósmico. El pulso de Máscara Negra es el dolor en lo erótico, lo amoroso y lo espiritual. Cada uno de sus poemas es una fotografía en la precisión de la descripción de gestos, sentimientos y ambiente.

Toma el pincel

entre el índice y el pulgar

de su mano derecha.

En el espejo la mujer

estira su ojo izquierdo

con la misma mano izquierda.

Ladeado el rostro

hacia el oriente,

ojo con ojo

se miran con profundidad.

La otra mujer en tanto, es la galaxia, el cosmos, la profundidad:

...La mujer es alta, dorada y fuerte.

Sus largas manos elevan

lentos cantos abisales.

Para los círculos

del Mundo y por su imperio.

Me cuelgo del aforismo de un buen amigo: los poemas deben defenderse por sí solos, la poesía de Marina Arrate, lo hace, estos textos son una prueba de aquello.

La fructífera letra de Marina Arrate ha continuado su dibujo: ha publicado los siguientes textos: Este lujo de ser (Editorial Lar1986), Tatuaje (Editorial Lar 1992), Uranio (Lar, 1999), Trapecio (Editorial Lom 2002) y El libro del Componedor ( Lom 2008), su trabajo aparece en una serie de antologías, ha participado en numerosas lecturas tanto en Chile como en el extranjero.

Puede acceder a parte de su obra en la siguiente dirección virtual: http://www.respiro.org/Issue17/Poetry/latin_poetry/poetry_Arrate.htm

RELACIONADOS

Los detectives salvajes

Daniel Belmar: Rescate y memoria. Pacián Martínez Elissetche

"Sueño de pez o neblina"

Darwin Rodríguez Saavedra, recibe Premio Municipal de Arte y Cultura Tomé 2011

Un animal mudo levanta la vista de Germán Marín

Paxaricu

Los túneles morados de Daniel Belmar

Tengo miedo torero de Pedro Lemebel

Santa María de las Flores Negras de Hernán Rivera Letelier

Faumelisa Manquepillán

Etiquetas
Estas leyendo

Máscara Negra