Jornada de protesta en Concepción

alt

Las acciones de protesta comenzaron desde la madrugada de este martes 8 de Noviembre. A las 5.30 AM, un grupo de estudiantes de la UTFSM se tomó el recinto, con la intención de impedir las actividades que se realizarían en el lugar. En un comunicado hecho llegar vía mail a Resumen, los estudiantes aseguraron que no hubo los destrozos que informó la prensa respecto de su acción, sino que hubo pequeñas acciones como rayados, desorden de mesas y agua en los pasillos para impedir el normal funcionamiento de las actividades. Ello estaría motivado por la adhesión al paro convocado para el 8 y 9 de Noviembre y además por la ofensiva "de parte de nuestra dirección de no respetar la decisión de sus alumnos" que consiste en desconocer la opinión de los estudiantes "otorgada mediante el ultimo plebiscito, cuya decisión consiste en seguir dentro de la movilización nacional con un PARO DEFINITIVO, aplazando el 2° semestre académico para el año 2012 y con una oportunidad de trimestre para el mismo año."

 Un poco más tarde, cerca de las 7 de la mañana, un grupo indeterminado de manifestantes, encendió barricadas en dos puntos de calle Chacabuco, junto a la Universidad de Concepción. Frente a la Pinacoteca y al lado del arco de Medicina, neumáticos encendidos señalaban el inicio de una nueva jornada de protesta nacional en la región.

Al llegar el mediodía y a pesar del repentino mal tiempo, una gran cantidad de universitarios y secundarios salieron a las calles a manifestarse.

Para demostrar que el movimiento estudiantil sigue en pie de lucha, alumnos de las Universidades de Concepción, del Bío Bío y de la Católica de la Santísima Concepción, junto a secundarios de instituciones públicas coparon cuadras y cuadras al medio día en el centro penquista, sin importarles la fuerte lluvia que cayó a esa hora.

alt


La marcha recorrió pacíficamente las calles Paicaví, O’higgins y Barros Arana hasta la Plaza de la Independencia. Desde entonces hasta los Tribunales de Justicia, jóvenes procedieron a rayar las vitrinas de varios locales comerciales -especialmente bancos, farmacias y multitiendas-, provocándose un par de altercados menores con los guardias de dichos establecimientos. La mayoría de ellos iba a rostro descubierto.

Para mañana a las 12 horas se convocó nuevamente a marchar desde la Plaza Condell, como apoyo al Paro Nacional que tendrá su eje central en Valparaíso, en las cercanías del Congreso Nacional. Esta actividad será para respaldar las conversaciones entre la mesa ejecutiva del CONFECH y grupos de parlamentarios sostenidas durante la semana.


Foto 1. Foto enviada por estudiantes UTFSM

Foto 2: Marcha en Concepción

Etiquetas
Estas leyendo

Jornada de protesta en Concepción