Pablo Zalaquett acusa a estudiantes de “provocar odio” (+ video)

La toma de la Municipalidad de Santiago dejó mal a Pablo Zalaquett hoy. Deslizó críticas al rector y comunidad escolar del Instituto Nacional, al gobierno por falta de generosidad y que "no ha hecho una propuesta a la altura de lo que Chile merece" y respondió a una estudiante que "ustedes provocan odio".

Saliendo del Ministerio de Educación, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, tuvo su encuentro con estudiantes. Luego de una reunión con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, definida como "de trabajo para ver el plan de cierre del año escolar y la reconstrucción de los colegios", según el edil enfrentó a la prensa y un grupo de estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.

Los estudiantes observaron pacientes que Zalaquett hablara con la prensa y anunciara querellas contra los estudiantes mayores de 18 años que se tomaron esta mañana la Municipalidad de Santiago. La acción dejó un saldo de 44 detenidos.

Consultado por la prensa sobre la recalendarización del año escolar, Zalaquett dijo que hace meses "hablé con ellos, les hice ver y me dijeron que estaban dispuestos a repetir. En Chile hay libertad y responsabilidad y debemos estar dispuestos".

Agregó que "para el bien del país es bueno que aquellos que con toda libertad se han expresado por una reivindicación social y se tomaron los colegios, de los cuales no fueron desalojados, tienen que asumir el costo de lo que hicieron".

A la consulta de los periodistas de que tanto el rector del Instituto Nacional como la comunidad escolar mostraron reparos por la calidad del plan Salvemos el Año Escolar, promovido por el Ejecutivo en el mes de agosto y destinado a desmovilizar a los estudiantes, el edil dijo que "el rector y la comunidad del Instituto Nacional se la jugaron por lo contrario, por profundizar el conflicto, por decirles a los jóvenes que no se inscribieran. Libertad y responsabilidad. Yo asumo eso. Para mí es conflictivo lo que esta ocurriendo. Si uno deja sus valores, eso es libertinaje".

"No tiene mérito ético de parte del Centro de Padres pedir ahora que no se pierda el año porque cuando se les dio la oportunidad no lo hicieron". Luego agregó que "el rector no está asumiendo el liderazgo que corresponde".

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Zalaquett también deslizó sus críticas al gobierno por el manejo del conflicto. "Nunca se les pidió a los jóvenes dejar la toma o que dejaran de marchar porque Chile necesita una mejor educación. Obviamente que ha faltado generosidad del gobierno, el que no ha hecho una propuesta a la altura de lo que Chile merece.

Luego agregó que "el gobierno minimizó el conflicto estudiantil, no actuó a tiempo y nunca hizo una oferta a la altura de las circunstancias. Por eso el conflicto escaló. Hay que dar más en recursos y en políticas públicas".

El alcalde UDI también se manifestó "abierto a desmunicipalizar. No me he negado nunca".

ACTO DELEZNABLE Y ODIO

¿Se tocó la toma del municipio de Santiago en la reunión con el ministro Bulnes?

– Vengo a abogar por la subvención. No tenía como pagar octubre y usamos fondos municipales, pero si no me llega la subvención ahora no tengo como pagar los sueldos de este mes como alcalde de Santiago

¿Qué le parece esa postura del gobierno de no entregar las subvenciones de los colegios y las universidades?

– Yo no voy a hablar por el ministerio....

Pero a usted como alcalde imagino que le afecta.

– Yo sólo espero que me pasen a mí la plata porque si no la tengo, tendré un paro. Y eso es un problema.

Al finalizar el diálogo con los periodistas, una estudiante detenida en la toma de la municipalidad le preguntó su acaso fue necesaria la violencia contra ellas por parte de la policía. "Tengo todo el cuerpo morado"- le dijo.

Zalaquett respondió que "creo que fue absolutamente innecesario que se hayan tomado la municipalidad, fue un acto deleznable y creo que ustedes provocan el odio".

Mauricio Becerra R.

@kalidoscop

El Ciudadano

{youtube}Xe-6A7aaPVw{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Pablo Zalaquett acusa a estudiantes de “provocar odio” (+ video)