Partido Igualdad continúa recolección de firmas para su legalización

Estas últimas semanas, el partido Igualdad ha estado recolectando firmas de habitantes de la provincia de Concepción que apoyan su legalización, es decir, el reconocimiento institucional para participar de manera independiente de la ley de elecciones y de partidos políticos.

Resumen conversó con Mauricio Concha, militante y conocido representante vecinal de la comuna de Talcahuano. Cuanta que han avanzado en legalizar el partido en el norte del país, en las regiones de Arica, de Iquique y de Antofagasta, cumpliendo con la recolección de firmas en esas tres regiones consecutivas.

Ahora falta legalizar el partido en la región de Valparaíso, la Metropolitana y en ésta, donde se han distribuído en la provincia de Concepción y en la de 'uble. Para esta Región se piden cinco mil firmas y ya llevan unas dos mil, «lo que indica que hay un entusiasmo de la gente por ver algo nuevo», afirma Mauricio que también explica que «más que ser una una lucha electoral es una lucha donde hay que ganarle espacios a la burguesía y a sus representantes».

Mauricio afirma que ellos funcionan a partir de «constituyentes sociales» que son representantes de distintos sectores sociales que plantean sus propuestas en torno a las áreas donde están presentes. Sin embargo, para exponer tales expectativas, no es necesaria una legalización como partido, por ello explica que el objetivo específico es participar en las próximas elecciones y así obtener una serie de facilidades para desarrollar una lucha más contundente.

Las experiencias indican que quienes ocupan cargos representativos en las instituciones públicas sin tener una base social fuerte que controle y dirija concretamente y eficazmente lo que ahí se hace, terminan siendo absorbidos por los poderes que operan en ellas. ¿Qué opinan sobre esta situación?

Nosotros planteamos que la lucha electoral es una lucha más, pero no estamos renunciando a la lucha social y reivindicativa… Estas deben ser parte de una lucha política y creemos que ésto (lo electoral) debe ser parte de ello. (Lo electoral) debe servir para avanzar en la lucha política, que para nosotros es la toma del poder. Pero aquí no hay que olvidarse que deben estar los trabajadores, si no están participando activamente, obviamente esto no va.

Creemos, por ejemplo que los concejales tienen que asumir la función de convocar a los vecinos para participar de las decisiones en la comuna, actualmente no hacen esto, porque están dirigidos por sus partidos o por el alcalde.

Al poner en marcha este proceso de recolección de firmas ¿Consideran que ha quedado al margen el trabajo de fortalecer las organizaciones sociales?

No, porque para nosotros esto nos da un espacio de poder conversar con la gente y explicarle qué planteamos. Por otra parte, no hemos abandonado la lucha social, el otro día nos tomamos la avenida O’higgins en protesta por la situación de los vecinos de Coronel y de Chiguayante… En ningún momento vamos a renunciar… la lucha social va de la mano con esto.

¿Qué esperan para estas elecciones?

Esperamos llevar los mejores candidatos, luchadores sociales que le han demostrado a los vecinos que son capaces de representarlos.

Partido Igualdad recolecta firmas para su legalización

Etiquetas
Estas leyendo

Partido Igualdad continúa recolección de firmas para su legalización