Policía chilena reprime manifestación estudiantil pacífica en Valparaíso

altMiles de estudiantes chilenos fueron reprimidos este miércoles en horas del mediodía por Carabineros (policía militarizada) mientras marchaban pacíficamente por las calles de la ciudad de Valparaíso (litoral central) para llegar a la sede del Congreso donde se discute la Ley de Presupuesto de 2012, que contempla un aumento al sector educativo que los estudiantes y el profesorado consideran insuficiente.

La represión policial se produjo por la Avenida Pedro Montt con Francia, luego de que la marcha se desarrollara pacíficamente desde la Plaza Sotomayor en el centro de la ciudad.

Algunos testigos relataron a la prensa internacional que los Carabineros arremetieron contra los jóvenes lanzando bombas lacrimógenas al aire y algunas de ellas llegaron hasta el Parque Italia donde se realizaba una presentación artística.

El incidente violento terminó alrededor de las 15H00 locales (18H00 GMT) en las calles de Valparaíso.

Mientras tanto, las conversaciones entre los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y los disputados y senadores de la instancia legislativa se desarrolló en un ambiente tranquilo y distendido.

Sobre esto la diputada oficialista, María José Hoffmann (UDI), consideró que los jóvenes chilenos están conscientes en estos momentos de la importancia que tiene el Congreso en estos temas de relevancia nacional y de la necesidad de entablar un diálogo.

“Al fin los estudiantes se han dado cuenta de la importancia del Congreso y la necesidad de dialogar”, señaló la diputada oficialista.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, expresó a la salida de la reunión en la sede legislativa que “hemos sido muy enfáticos en que el Estado tiene que asumir un nuevo rol en la educación pública. Tiene que hacerse cargo de regular el sistema privado y nada de lo que contempla el presupuesto va en esa dirección”.

Esta nueva manifestación del sector educativo chileno comenzó a las 11H00 locales (14H00 GMT) cuando miles de personas se congregaron en la Plaza Sotomayor para marchar hacia el Congreso.

Algunos de los manifestantes llegaron a Valparaíso en buses provenientes desde Santiago para participar en la protesta.

El sector educativo de Chile rechaza la ley del Presupuesto Nacional de 2012, propuesta por el gobierno de Sebastián Piñera que sólo estipula un aumento para la educación de 7,2 por ciento, unos 11 mil 650 millones de dólares.

Los estudiantes secundarios y universitarios de Chile llevan más de seis meses en la calle en rechazo a la mercantilización y en pro de una educación de calidad.

El secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Cristóbal Lagos, señaló recientemente en una entrevista con teleSUR que ha sido difícil dialogar con el Gobierno que preside Piñera, pues a su juicio “es intransigente” y está “con esas ganas de no transformar el modelo (privatizador), sino seguir profundizándolo”.

“Tenemos un Gobierno bastante intransigente que sigue defendiendo la privatización de la educación en Chile”, denunció el dirigente estudiantil, tras indicar que “ha sido difícil” llevar las demandas a La Moneda.

Estas leyendo

Policía chilena reprime manifestación estudiantil pacífica en Valparaíso