Trabajadores de Cpech comunican los resultados de su huelga

Resumen publica aquí el comunicado de los trabajadores de Cpech Concepción, por medio del cual hacen públicas sus conquistas alcanzadas en la reciente huelga extendida por 14 días.

Resumen saluda a los trabajadores de Cpech quienes son ejemplo de organización sindical para la mayoría que ve en la grave inestabilidad de sus empleos un muro que impide el emprendimiento de luchas reivindicativas que mejoren sus condiciones de vida y amplien sus expectativas.

La incertidumbre laboral del contrato a plazo fijo, no fue motivo para que la organización de estos trabajadores impidiera el logro de las conquistas alcanzadas y que comienzan a ganarle terreno a las arbitrariedades de la empresa.

COMUNICADO SINDICATO CPECH CONCEPCI"N

A través del presente comunicado queremos informar sobre los resultados de la Huelga Legal llevada a cabo por el sindicato de Cpech, la que concluyó la madrugada del pasado lunes 21 de noviembre de 2011, con la firma por parte del sindicato y la empresa de un nuevo Contrato Colectivo y un Acuerdo Marco sobre recontrataciones.

Luego de una sacrificada e intensa movilización de 14 días logramos algunos cambios notables en nuestras condiciones laborales y salariales, los que beneficiarán a los trabajadores y trabajadoras administrativos y docentes de la empresa.

Reajuste salarial administrativos

4 % de reajuste, más IPC 2 veces al año (sólo para sindicalizados que están, sobre el base)

Sueldo base mínimo para auxiliares de $210.000

Sueldo base mínimo secretarias de $ 220.000

Aumento de bonos de locomoción ($ 333) y de colación ($ 83) a un total de $ 23.500

Bono de desempeño para todos los sindicalizados.

Reajuste salarial docentes

8 % de reajuste sobre el valor bloque mensual (más IPC desde el 2013). Cabe señalar que en este punto la empresa había ofrecido un incremento de un 10% sobre IPC, pero dejando en sólo un 2 % a nuestros compañeros administrativos, por lo cuál se llega a un acuerdo entre los docentes, en pro de la solidaridad y unión de nuestro sindicato, cediendo el 2% para ellos.

10 minutos intermedios entre bloques: en este caso vendrán contractuados a partir del año 2012 y este año se asignará una compensación por estos valores junto con el finiquito (Bono de Término de Período Académico)

$ 120.000 brutos

Más de 24 bloques semanales

$ 75.000 brutos

Entre 10 y 24 bloques semanales

$ 55.000 brutos

Menos de 10 bloques semanales

Pago de Reemplazos, serán pagadas como horas extraordinarias, esto es con el recargo de un 50%

Compromiso de recontratación ante la Inspección del Trabajo.

Este acuerdo se concretó a pesar de la desinformación y práctica antisindical de la empresa al reemplazar a los trabajadores en Huelga, desconociendo la prohibición legal emanada de la Inspección del Trabajo, situación que hoy tiene a la empresa demandada en los tribunales por dicha entidad.

Se logró además pese a la conducta desleal y poco ética de algunos compañeros de trabajo que buscaron indisponer a los alumnos respecto a esta movilización, de quienes callaron al aceptar fusiones y reemplazos sancionados por el organismo fiscalizador laboral y en algunos casos, respaldando el comportamiento de Cpech ante los propios estudiantes.

Agradecemos enormemente a nuestros alumnos que en su inmensa mayoría fueron muy respetuosos de este proceso, entendiendo que lamentablemente no son los trabajadores los que buscan llegar a estas instancias.

El agradecimiento será eterno, para los alumnos que al igual que el año 2009 fueron más allá y nos apoyaron día a día con sus saludos y mensajes, que fueron a las marchas, que cuando había cansancio o desanimo aportaron con su cariño y energía, que comprendieron nuestra situación y que estas luchas laborales mejoran el futuro.

En fin, agradecemos a todos los que aportaron, de una u otra forma, sobre todo a los amigos y medios que ayudaron a la difusión del conflicto, informando a la comunidad de nuestra situación.

 

A la firmeza y movilización de los trabajadores sindicalizados en las distintas sedes de Cpech se deben íntegramente los logros alcanzados a nivel nacional por el sindicato, avances parciales en la lucha permanente por la estabilidad y dignidad del trabajo.

Concepción , 28 Noviembre 2011

Relacionados

Toma en Cpech ante intransigencia de la empresa

Trabajadores de Cpech siguen luchando en medio de compleja negociación colectiva

Trabajadores del Cpech: movilizados por condiciones laborales dignas (VIDEO)

Huelga en Cpech por dignidad laboral

CPECH EN HUELGA: Testimonio de una profesora

CEPECH: vuelven a la lucha los «temporeros de la educación»

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de Cpech comunican los resultados de su huelga