TV3 Canal Comunitario en Dichato (+Video)

En Tomé

altDos semanas de transmisiones experimentales lleva el canal de televisión comunitario de Dichato. A través de la señal 3, los pobladores de la destruida localidad costera, pueden captar sus emisiones libremente. Ricardo Ruz uno de los artífices del proyecto señala a Resumen: » la señal llega a toda la localidad y estamos viendo la posibilidad de ampliarla a comunidades vecinas como Coliumo e incluso Tomé, es parte del proceso de desarrollo que tenemos a mediano plazo».

El canal esta ligado estrechamente a las organizaciones vecinales de Dichato damnificada por el terremoto y que se agruparon en el Movimiento Asamblea Ciudadana de Dichato (MCAD) así en el directorio aparecen vecinos como Omar Cuevas (responsable legal); Lorena Arce (Damnificados del borde Costero de Dichato); Miguel Barra (Campamento El Molino) y Juan Sandoval (Comité usuarios PRAIS Tomé). Además como asesor técnico figura Mauricio Vilugrón.

Hasta el momento y en esta fase experimental el canal transmite todos los días de 14:00 a 18:00 horas, con programas básicamente envasados donde destaca la producción de Resumen: El Cobre ¿Sueldo de Quien?. En los próximos días TV Dichato esperan ir ampliando la parrilla de programas y los horarios de transmisión, con producción propia, en la cual ya trabajan.

El canal es visto por los dichatinos como una herramienta con la cual hacer conciencia sobre sus demandas, de denuncia de las promesas inconclusas del gobierno y también como una forma de reconstruir sus propias vidas, «la reconstrucción no solo debe incluir casas y escuelas, debe apuntar a que las personas afectadas reconstruyan sus vidas en el amplio sentido de la palabra, su identidad, su historia su espíritu» nos señala Ruz.

Así gracias a la voluntad y el trabajo organizado, los dichatinos han logrado convertir una leñera en un set de televisión con el cual pretenden combatir las mentiras y el olvido al que lo condenas las televisoras al servicio del poder y del lucro.

Video:

{youtubejw}JaEhFO-Pv1I{/youtubejw}

Etiquetas
Estas leyendo

TV3 Canal Comunitario en Dichato (+Video)