Vecinos de la población Los Copihues denuncian fraude electoral

altLos primeros días de agosto, la nueva junta de vecinos de la población Los Copihues se dirige a la Municipalidad de Talcahuano, al departamento de organizaciones comunitarias, con el objeto de retirar el certificado de vigencia y así comenzar con los trámites de remodelación de techumbre en la población. La sorpresa fue enorme cuando en estas circunstancias se enteran que la ex presidenta presentó una lista de asistencia a una asamblea general realizada el 20 de mayo en la población, como si fuesen los votos que validaban la prolongación de su periodo en la directiva hasta el 2014.

Maurico Concha, presidente electo por los vecinos, nos cuenta cómo sucedió esto: "el 20 de mayo en la población realizamos una asamblea general para tratar el tema de las elecciones de la nueva directiva de la junta de vecinos, ese día se inscribieron los candidatos y se determinó la comisión electoral. Ese día la antigua directiva hace correr una lista de asistencia donde los vecinos anotábamos nuestro nombre, apellido, RUT, y firma, lista que después es ocupada de manera fraudulenta por parte de esta señora . Pasaron los días y el 31 de julio se llama a elecciones, constituyéndose la nueva junta de vecinos de la población" .

Los vecinos denunciaron este hecho interviniendo el consejo municipal y junto a un abogado presentaron cartas de reclamo al alcalde Gastón Saavedra. Los consejales por su lado, se comprometieron a realizar una sesión especial para tratar este tema. Esto nunca sucedió. Por su parte el alcalde de la comuna se desvincula del tema afirmando que las juntas de vecinos son organizaciones independientes y él no puede hacer nada, afirma Mauricio.

Aunque hayan recibido esta negativa a solucionar este fraude, los vecinos recurrirán a los tribunales electorales, pues consideran que estas prácticas, que no son aisladas en las poblaciones, no se pueden seguir repitiendo.

Mauricio Concha es categórico en señalar que "para nosotros está claro que lo que hay aquí es un intervencionismo político, ya que apoderados políticos del alcalde intervienen estos espacios organizativos con el solo propósito de levantar sus próximas campañas electorales"

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos de la población Los Copihues denuncian fraude electoral