A 104 años de la matanza obrera más horrible de nuestra historia: Conmemoración, performance y reflexiones

Les dejamos una noticia de una actividad, la cual tuvimos el placer de presenciar. Una emotiva representación de la matanza de la escuela Santa María, quizás la matanza obrera (realizada en un día) más grande en la historia de la humanidad. A continuación un escrito realizado por uno de los compas que participo en la intervención. Un abrazo.

Escrito por Matías Pinto/fotografías Miguel Godoy

i A 104 años de la matanza obrera mas horrible de nuestra historia: Conmemoración, performance y reflexiones

El día miércoles 21 de diciembre, recién pasado, un grupo de estudiantes de base de diversas carreras de la UdeC (Historia, Artes, Música, Filosofía y Antropología) llevaron a cabo un acto de conmemoración de la matanza de la escuela Santa María de Iquique por las calles del centro de Concepción. Este acto consistió en una intervención artística que comenzó desde las puertas del departamento de Historia, de dicha casa de estudio, para luego recorrer las calles del centro de la ciudad anunciando el motivo del acto y representando, a la vez, el peregrinar de los trabajadores y trabajadoras salitreras de la época junto a sus familias desde el interior de la pampa hacia la ciudad de Iquique, lugar donde se encontraban las autoridades gubernamentales de la época. La marcha llego a tribunales, fue en este punto en el que se recreo el hecho puntual de la masacre llevada a cabo por las tropas del ejército y la armada de Chile el 21 de diciembre de 1907, tras las órdenes directas del Ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete, las que fueron fielmente cumplidas por el reconocido general represor del pueblo: Roberto Silva Renard, quien había participado ya en múltiples masacres obreras en Santiago y Valparaíso. Tras esta intervención artística lxs estudiantes  llevaron al público asistente y curiosos que salían de sus trabajos a esa hora una contextualización histórica del hecho en cuestión, tomando en cuenta para ello los diversos factores económicos, sociales y políticos que componían el diario vivir de la gente explotada de esa época, para proceder a relacionarlos de manera alternada con la realidad  que hoy en día nos agobian a los explotados de 104 años después. La actividad conmemorativa prosiguió con una intervención musical que toco parte de la cantata junto a dos temas más, lo que dio paso a una sentida ambientación de lo recogido y entregado por la intervención artística y la contextualización histórica, terminando con un encendido discurso que llamaba a no criminalizar las luchas del pueblo y a seguir luchando por la razón que nos da nuestra historia y realidad como pueblo explotado del mundo.

Por otro lado, Junto con rememorar este hecho en la memoria popular, la actividad tuvo como objetivos el lograr establecer entre los lamentables y tristes hechos de nuestro pasado una conexión directa con la realidad vivida por nosotrxs hoy en día, junto con dejar en claro que este tipo de hechos sangrientos sufridos por el pueblo en ningún caso son particulares o aislados, si no muy comunes y responden a los requerimientos de la avaricia y ambición de la clase dirigente. Para ello, se citaron un sin fin de hechos y circunstancias en los que las necesidades de sobrevivencia llevaron al pueblo o a los pueblos a exigir o luchar por mejores condiciones de vida (mejores salarios, libertad, autonomía, mejoras en las condiciones de trabajo, igualdad de condiciones, etc.) y como este ímpetu emancipador choco de lleno en un intransigente y soberbio muro, que ha sido la voluntad de la clase dirigente de no dar ni un paso a tras y mantener cada uno de sus innumerables beneficios dentro de una sociedad en la que ellos se encuentran en la cúspide de una pirámide que no es de ninguna clase de piedra, sino más bien de carne, huesos, sangre, sudor y lagrimas que a diario sufren el peso de una sociedad verticalmente organizada y estratificada en cada uno de sus espacios y acciones, con el consecuente detrimento de quienes se encuentran en la base. Fue así, como circunstancias y hechos que englobaron la realidad vivida por los pueblos nativos desde la llegada de los españoles, las luchas obreras de fines del s. XIX y comienzos del s XX, el termino forzoso del proyecto de la Unidad Popular, la masacre sistematizada de lxs luchadorxs y oprimidxs en dictadura y los más cercanos asesinatos de estudiantes, comuneros y luchadores sociales en general bajo falsa la democracia pactada con la dictadura, fueron relacionados y entrelazados para dar cuenta de la dura y mísera historia que  ha sido obligado el pueblo a vivir desde hace ya más de 500 años.

a a a a A 104 años de la matanza obrera mas horrible de nuestra historia: Conmemoración, performance y reflexiones

a1 A 104 años de la matanza obrera mas horrible de nuestra historia: Conmemoración, performance y reflexiones

f1 A 104 años de la matanza obrera mas horrible de nuestra historia: Conmemoración, performance y reflexiones

c A 104 años de la matanza obrera mas horrible de nuestra historia: Conmemoración, performance y reflexiones

b A 104 años de la matanza obrera mas horrible de nuestra historia: Conmemoración, performance y reflexiones

d A 104 años de la matanza obrera mas horrible de nuestra historia: Conmemoración, performance y reflexiones

e A 104 años de la matanza obrera mas horrible de nuestra historia: Conmemoración, performance y reflexiones

g A 104 años de la matanza obrera mas horrible de nuestra historia: Conmemoración, performance y reflexiones

h A 104 años de la matanza obrera mas horrible de nuestra historia: Conmemoración, performance y reflexiones

Etiquetas
Estas leyendo

A 104 años de la matanza obrera más horrible de nuestra historia: Conmemoración, performance y reflexiones