Apaga la tele: Salvador Puig Antich

Apaga la tele: Salvador Puig Antich

altAhora más que nunca tenemos medios para combatir la dictadura de los medios de comunicación, sobretodo la tele, la peor de todas y su programación sexista, racista, clasista y atontadora. Por lo mismo, aquí  te ofrecemos reseñas de películas poco difundidas y que puedes descargar gratis desde internet.

El ejercicio de apagar la tele durante dos horas y mirarte una película entretenida y crítica puede que no cambie tu vida, pero el gustito de conocer historias diferentes, nuevos enfoques a las bellezas y a las miserias del mundo te hará sentir un poco más libre, con más ideas para enfrentar el día a día, prueba, bájate esta película y apaga la tele.

Esta cinta catalana de Manuel Huerga versa sobre hechos biográficos e históricos, estrenada el año 2006. Nos relata la historia del último represaliado por la dictadura de Francisco Franco, en momentos cruciales para la historia reciente del estado español. Advertimos que hay pasajes en catalán, pero que no hacen perder el hilo de la historia.

De manera trepidante, el devenir de la película va logrando emocionar al mostrar la convicción del protagonista, la necesidad de acabar con la opresión y el terror del franquismo y de la entrega de los jóvenes por esa lucha, caracterizando de manera tenebrosamente cercana a la policía política y a los milicos, imposible no pensar en la CNI o la DINA y entender completamente los motivos de Salvador Puig Antich y sus compañeros. A pesar de lo anterior, existe una crítica velada de los métodos violentos en política que hace la cinta.

Es destacable el nivel de la producción y de las actuaciones, que descollan por su realismo y viveza en el caso del segundo tópico, se hace reconocible esa Barcelona y los personajes están matizados en los puntos que pocas veces bajan, con alguna excepción pero en personajes que no son principales. La ambientación es correcta y justa, mostrándonos un país pobre y atrasado como lo era por esos años el estado español que salvador resuelve combatir.

Con mucha sutileza, se usan recursos muy logrados para conmover, acercando al espectador a la dramática espera por un indulto, como el personaje del padre del protagonista y la visión que de él tiene su hijo y a través de ello de la historia reciente de su país, marcada por una dictadura infame de cuarenta años. Una producción cuidada en los detalles de época, se hace un tanto larga en el tercio intermedio, pero a medida que se aproxima el trágico final, gana en intensidad y nos interpela en la crudeza del fascismo.

Salvador murió en 1974, fue el último en ser asesinado por el garrote vil, un instrumento cruel que recuerda a la inquisición y revela elementos que hacen del régimen franquista tan cercano a nuestra dictadura, esta es una cinta de denuncia, pero también de rescate de a memoria, cada vez más borrosa en la península ibérica y donde Salvador Puig, como historia y como película han sabido abrirse un espacio.

Por último, señalar que la cinta está lograda en terminos generales y provoca hacer el enlace con todas las dictaduras del mundo, universalizando el problema que significa la violación a los derechos humanos en toda época y lugar, relatándonos una historia cercana y clara, como la de cualquier luchador social y político.

Descargas:

Parte 1: http://www.megaupload.com/?d=T31EQ0AD

Parte 2: http://www.megaupload.com/?d=0KZXNG7W

+ Apaga la Tele

Apaga la tele: Las partículas elementales

Apaga la tele: Un profeta

Apaga la tele: Truman Capote

Apaga la tele: María llena eres de gracia

Apaga la tele: Altiplano

Apaga la tele: Victorio

Apaga la tele: El misterio de Wells

Apaga la tele: Estrella brillante

Apaga la tele: Hambre

Apaga la tele: Los fantasmas de Goya

Apaga la tele: Mi mejor enemigo (Min Bedste Fjende)

Apaga la tele: Mangal Pandey, un hombre contra un imperio

Apaga la tele: Imperio de plata

Apaga la tele: También la lluvia

Apaga la tele: By bye Berlusconi!

Apaga la tele: Los juicios de Nuremberg

Apaga la tele: Edén al oeste

Apaga la tele: Ilegal

Apaga la tele: Balada triste de trompeta

Apaga la tele: Biutiful

Apaga la tele: Romanzo criminale

Apaga la tele: Hijo de los hombres

Apaga la tele: Georgia O’Keeffe

Apaga la tele: Incendies

Apaga la tele: Fuera

de la ley

Apaga la tele: El silencio de Lorna

Apaga la tele: El silencio de Lorna

Apaga la tele: Danzón

Apaga la tele: Otoño (Autumn)

Apaga la tele: La mirada invisible

Apaga la tele: La llave de Sara

Apaga la Tele: Sin retorno

Apaga la Tele: Negocios ocultos

Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya

Apaga la Tele: Eva y Lola

APAGA LA TELE: Los Buddenbrooks

APAGA LA TELE: Un juego de inteligencia

Estas leyendo

Apaga la tele: Salvador Puig Antich