Asamblea Ciudadana: La organización vecinal para mejorar la calidad de vida de los sampedrinos

altEl proyecto de privatización de la Ruta 160, la oposición de la comunidad a esta iniciativa y la conformación de asambleas vecinales, dieron el inicio a la Asamblea Ciudadana de San Pedro de la Paz.

El primer conflicto

A mediados de abril, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), tenía entre sus proyectos concesionar la única vía que conecta la provincia de Arauco con San Pedro de la Paz y el resto del gran Concepción. El plan afectaría a los sampedrinos y coronelinos, mediante la expropiación de terrenos, segregación de la población y el aumento de la congestión de vehicular en la ruta.

La primera oposición a esta iniciativa fue la "Mesa Ciudadana en Defensa de la Ruta 160", integrada por un grupo de dirigentes sociales cooptados por la Concertación, con intereses electorales. A raíz de esto, dirigentes de diferentes sectores de la comuna se informan sobre el proyecto y se reúnen en una asamblea vecinal en la Villa Pablo Agreen, de donde surge el Movimiento San Pedro en Lucha, con el fin de llevar a cabo una gran movilización social que se opuso realmente a las intenciones del gobierno de privatizar la Ruta 160.

Este movimiento logró quebrar la mesa conformada por dirigentes cercanos a la Concertación, y dejar a la cabeza la organización de los vecinos de los sectores Michaihue, Villa Pablo Agreen, Francisco Coloane, Lomas Coloradas, Los Pioneros, Candelaria y Boca Sur, iniciando la actual Asamblea Ciudadana de San Pedro de la Paz.

Organización horizontal

La asamblea cuenta con delegados por sector y seis voceros, los que son renovados cada cierto tiempo, con el objetivo de ejercer un poder desde las bases y por el pueblo, para mejorar la calidad de todos los vecinos. No solo la defensa de la Ruta 160 se preocupa la organización vecinal. El 6 de noviembre se realizó el primer congreso comunal de pobladores de San Pedro de la Paz, en el Colegio Darío Salas, instancia en la que las juntas de vecinos, organizaciones sociales y pobladores dieron a conocer las problemáticas que afectan a la comuna y trabajar en conjunto para buscar soluciones.

Preocupaciones de los vecinos

Como resultado de este congreso se identificaron una serie de falencias que afectan la calidad de vida de la comunidad sampedrina, entre las cuales destacan las siguientes: el incremento de la cesantía por la reducción de los puestos de trabajo del programa pro-empleo, el aumento de la desigualdad, la falencia de los funcionarios policiales y la invalida respuesta del plan cuadrante, el nulo control sobre los microbuses, tanto del sistema licitado del Gran Concepción, como las del recorrido Coronel-Lota.

La asamblea siempre ha manifestado su disposición al diálogo con las autoridades, para lograr acuerdos, pero saben que muchas veces los procesos burocráticos llevan mucho tiempo, por lo que no dejan de lado la acción directa, como las manifestaciones públicas, cortes de calles, caravanas y emplazamientos a la autoridad pública, para llamar la atención de la comunidad y de los medios de comunicación.

Actualmente los vecinos están protestando en contra de la instalación de una nueva antena celular en Lomas Coloradas, la que afecta directamente a la seguridad y salud de las personas; además están en un estado vigilante, con lo que pueda ocurrir con el proyecto de concesión de la Ruta 160, el que se encuentra detenido, por lo que la organización y lucha vecinal no descansará, hasta lograr que las autoridades se comprometan a mejorar la calidad de vida de los sampedrinos.

Etiquetas
Estas leyendo

Asamblea Ciudadana: La organización vecinal para mejorar la calidad de vida de los sampedrinos