Carabineros no podrá atacar con bombas lacrimógenas a las comunidades Mapuche

altPor orden de la Corte de Apelaciones de Temuco, Carabineros no podrá atacar con bombas lacrimógenas a las comunidades Mapuche, luego que acogiera un recurso de amparo en favor de los integrantes de la comunidad Wente Winkul Mapu del sector Chequenco de Ercilla. Sin embargo, no podemos pensar que la lucha en estos espacios de la superestructura jurídica revolverá por si sola las violaciones a los derechos humanos, empujadas por los diferentes Lof que hoy encabezan la lucha de nuestro pueblo. Pues, sin duda que las violaciones a los derechos humanos son consustanciales a la mantención del Estado chileno, en cuanto instrumento perfeccionado por los poderosos para reprimir nuestra lucha por la libertad de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Pero, al menos, se estan dando algunas señales importantes que no podemos desmerecer, porque son fruto de la lucha y la denuncia. Es en este sentido que se considera un triunfo importante la resolucion de la Corte de Apelaciones de Temuco que, en un arrebato de decencia, ha acogido el recurso presentado por los peñi y lamwen de la Comunidad Wente Winkul Mapu.

No hay que olvidar que es un fallo de mayoría, es decir un ministro voto por rechazar el recurso, dándole preeminencia al sacrosanto derecho de propiedad y aceptando de que se infringa las garantías constitucionales y se ponga en peligro la integridad física y síquica de los comuneros, se viole la Convención internacional de los derechos del Niño y el convenio 169 de la OIT que establece un trato especial a los pueblos originarios.

Además, ésta resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco también establece un precedente, dada la política de criminalización de nuestra lucha y militarización de nuestras comunidades impulsada desde el Ministerio del Interior.

Por lo tanto, carabineros caeria en desacato, si no respeta este mandato de sus tribunales de Justicia y por el contrario continua realizando actos de violencia contra mujeres, niños y lanzando bombas lacrimógenas contra las propiedades comprendidas desde el cerco hacia el interior de las comunidades.

Notas Relacionadas

Entrevista a Nelson Miranda, abogado defensor de comuneros mapuche

Etiquetas
Estas leyendo

Carabineros no podrá atacar con bombas lacrimógenas a las comunidades Mapuche