Con “condena” de 3 años en libertad quedará asesino de weichafe Matias catrileo

Con “condena” de 3 años en libertad quedará asesino de weichafe Matias catrileo

El Carabinero asesino de nuestro Weichafe Matías Catrileo Quezada, no cumplirá pena efectiva de cárcel. En su lugar, Walter Ramírez Inostroza recibirá el beneficio de la libertad vigilada por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, lo que demuestra la posición de las instituciones del estado chileno, avalando y legitimando el actuar asesino de las policias para reprimir la lucha que llevan nuestros weichafes en las distintas comunidades en lucha.

De forma unánime, los ministros de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, el abogado integrante, y el auditor general del Ejército rechazaron la presentación de la familia Catrileo en contra del fallo que condenó al policía a 3 años y un día de presidio, con firma mensual.

Como declaro en una entrevista anterior la familia del peñi, “en lo moral más allá de como fallen la verdad es que el carabinero de fuerzas especiales de carabineros de chile: Walter Ramirez, asesinó a nuestro hijo, hermano y weichafe mapuche: Matias Catrileo Quezada”. Sin embargo, no asesinaron nuestro ímpetu de luchar por recuperar nuestros derechos políticos conculcados y la soberanía de nuestro territorio.

Por que luchó nuestro weichafe

En enero del 2008, Matías Catrileo murió de un disparo policial por la espalda, cuando junto a comunidades ingresaron al fundo de Jorge Luchsinger en la zona de Vilcún. A la familia Luchsinger el Estado chileno la trajo desde Suiza a instalarse en el corazón de Wallmapu, en una pequeña parcela, extendiendo su propiedad a través de los años con el robo de tierras a sus vecinos mapuche.

Es por esta misma lucha por la que han muerto, es por la misma defensa del territorio por la que han asesinado a Alex, a Jaime y a Zenen, es por luchar por territorio y soberanía mapuche, por lo que le dispararon a mansalva a Matías.

En este video, Matias Catrileo responde a diversos temas en torno a la lucha de liberación que ha emprendido el pueblo mapuche.

{youtube}sgGk_BdQb7E{/youtube}

Relacionados

Negocio forestal en Wallmapu: El sangriento saqueo del territorio mapuche

Comunidad Wente Winkul Mapu de Chequenco denuncia ataques y robos policiales

Mapuche y Organizaciones Populares de Concepción se manifiestan contra el negocio forestal a las puertas de la CORMA (+Video)

Alex Lemún vive en cada día de lucha mapuche

Video: Menor mapuche es baleado en proceso de recuperación territorial

Conmemoración del asesinato de Mendoza Collio

Con diversas protestas se repudia la impunidad del Weichafe Matias Catrileo

Invasión, ni más ni menos

Estas leyendo

Con “condena” de 3 años en libertad quedará asesino de weichafe Matias catrileo