Con dos actividades culturales y familiares se prepara la semana en la región

Durante los últimos meses de convulsión social, hemos sido testigos de una serie de formas de manifestación. Protestas, asambleas, marchas, entre otras han inundado los espacios publicos. Una que ha destacado por su nivel de convocatoria y exito son los encuentros culturales que han adquirido el nombre de "jornadas familiares".Durante el mes de Agosto, se realizo una multitudinaria "jornada familiar" en la universidad de Concepción, la cual se estima contó con mas de 20.000 participantes. En Santiago la cifra ascendió a los 200.000 asistentes.

Estas actividades de carácter cultural no solo se han realizado en las Universidades, sino que han sido puestas en practica en otros espacios. Así es como plazas publicas, liceos y poblaciones han sido escenario de estas manifestaciones. Aunque el nivel mas algido de las movilizaciones estudiantiles ya paso, aun se siguen realizando las jornadas culturales, prueba de ello son las dos actividades que se agendan en la ciudad de Concepción durante esta semana.

afiche 17 de diciembre copia Con dos actividades culturales y familiares se prepara la semana en la regiónEn primer lugar esta la jornada familiar organizada por las "Asambleas sociales por la creación de un proyecto educativo". Esta actividad se realizara el día sábado 17 de Diciembre en el sector de la cascada del parque ecuador. La iniciativa surge de un gran numero de colectividades estudaintiles, sindicales y poblacionales que se unieron durante los meses mas álgidos de conflicto estudiantil para la conformación de un proyecto educativo que incluyera a las mayorías. Entre las actividades de esta colectividad encontramos diversos encuentros, charlas, jornadas familiares, intervenciones en poblaciones, liceos y universidades. El proyecto se encuentra siendo realizado en varias ciudades del país y pueden revisar la siguiente pagina web para obtener mayor información (csppe.blogspot.com ).

festival aguita 1 Con dos actividades culturales y familiares se prepara la semana en la región
En segundo lugar tenemos el "1er festival cultural de la poblacion Aguita de la Perdiz", el cual se realizara el día domingo 18 de Diciembre en el sector de pasto verde (cerro caracol). La iniciativa surge desde un grupo de pobladores del sector. Víctor Alvarez, uno de los organizadores, nos cuenta que la idea de la generación de un festival de estas características provino de conversaciones post-terremoto. Sin embargo, la coyuntura estudiantil fue dando mas forma a la iniciativa. Importante fue el proceso llevado a cabo por Victor y diversos jóvenes de la "Aguita"que visitaron las tomas de la Universidad de Concepción generando un espacio de confluencia entre el movimiento estudiantil y la realidad poblaciónal de jóvenes secundarios y de los mismos pobladores. La llamada "Ruta de la toma" culmino con la creación de este festival cultural que nace del aporte conjunto entre sectores estudiantiles y actores poblacionales. Sin duda una muestra de los alcanses que tuvieron los últimos meses de convulsión social, estallido que no solo involucro a los estudiantes, sino que a amplios sectores de la sociedad que solidarizaron con el conflicto y que esperan por levantar sus propias demandas en un futuro cercano. De mas esta decir el continuo apoyo de la gente de la aguita durante las jornadas de protesta. Era habitual ver a pobladores y pobladoras bajar de la población con sus cacerolas, a pesar del frió e incluso de la lluvia. En ese sentido los y las estudiantes también tienen el deber y el placer de fortalecer lazos con las poblaciones, sindicatos y otras agrupaciones que existan dentro de los movimientos sociales.

Por esta razones los dejamos invitados a estas dos actividades, el dia sabado en el parque ecuador y el domingo en la población Aguita de la Perdiz, sector de pasto verde en el cerro caracol (se llega subiendo por la población)

Escrito por Metiendo Ruido

Etiquetas
Estas leyendo

Con dos actividades culturales y familiares se prepara la semana en la región