CONFECH prepara Congreso nacional y define actividades para las próximas semanas

altTras la reunión del sábado en la Universidad de Concepción, los estudiantes acordaron un calendario con los próximos pasos a seguir. El 22 del presente se realizará la última manifestación del año con convocatoria nacional. En Concepción, el llamado es a marchar a las 12 horas desde el Foro UdeC.

Al comenzar 2012, el 6 de enero se llevará a cabo en Santiago un balance público de las movilizaciones de 2011 y se emplazará a la unidad de los estudiantes con los trabajadores en pro de las demandas sociales de todos los niveles. Además, los universitarios darán a conocer las proyecciones y pasos a seguir.

Finalmente, el 21 y 22 de enero se espera la organización de jornadas de difusión en todas las regiones del país, donde se informará a la ciudadanía en general lo dado a conocer el 6 del mismo mes, así como la exposición de una propuesta sobre gratuidad y reformas al sistema educacional desarrollado por los estudiantes.

Congreso CONFECH

Por otra parte, los universitarios comenzaron los preparativos para realizar un Congreso Nacional de la Confech dentro de los primeros meses de 2012. Los objetivos de este Congreso serían, de momento, reorganizar internamente el organismo, definir estatutos, entre otras cosas. Según uno de los voceros la idea es “generar una proyección y ordenarse para poder trabajar de mejor manera.”

Junto con esto, se pretende invitar a trabajadores, sindicalistas y secundarios para reforzar vínculos con otros actores relacionados con movimientos sociales y formalizar alianzas de colaboración. Noam Titelman, presidente de la Universidad Católica, se refirió al hecho como un espacio para “incorporar a varios actores, no sólo en el ámbito de educación, para una rearticulación del movimiento.”

La metodología para llevar a cabo exitosamente este congreso es que se realicen análisis respecto al proceso de movilizaciones en cada universidad. Más tarde, ejecutar pre-congresos a nivel regional para definir los temas específicos a tratar y que, de este modo, se configure el espacio entre todos los estudiantes del país, sin exclusiones.

Estas leyendo

CONFECH prepara Congreso nacional y define actividades para las próximas semanas