Declaración pública de los profesionales del Centro de Recursos (C.D.R) a la comunidad educativa de la comuna de Talcahuano

Tras años de esforzada labor -que se extiende por más de una década- numerosos profesionales de la educación lograron desarrollar un vigoroso Programa de Educación Especial orientado a atender a los escolares de la comuna de Talcahuano que presentaran necesidades educativas especiales (N.E.E.), con o sin discapacidad.

Dicha empresa se vio materializada, a proposición del Psicólogo Jorge Riquelme Marín y su Equipo de Educación Especial,  con la creación del Centro de Recursos (C.D.R.), en el año 2008.

Desde entonces, el Centro de Recursos se ha encargado de elaborar una serie de lineamientos y orientaciones técnicas que permitan la correcta implementación de la educación especial, según todas las disipaciones legales que sobre esta materia ordena el Ministerio de Educación.

Con una profunda misión humana y convencidos de la urgencia de abogar por una educación inclusiva, los profesionales de la institución velan por el desarrollo integral de cada uno de los/as niños/as y jóvenes que requieren ayuda especializada, realizando un complejo seguimiento desde una etapa de ingreso, desarrollo y egreso de cada estudiante.

En la actualidad la cifra de alumnos atendidos por los profesionales del Centro de Recursos (psicólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales, asistentes sociales, profesores de aula común, coordinadores, etcétera) asciende a más de 2.000 estudiantes de las distintas escuelas y liceos dependientes del municipio, incluyendo a los alumnos beneficiados con becas indígenas y presidente de la república.

Sin embargo, este monumental trabajo sufre un notable golpe con el despido injustificado de su director, Sr. Jorge Riquelme Marín, el día martes 6 de diciembre de 2011, poniendo en riesgo la institución en su conjunto y, lo que es más inaceptable aún, el espíritu original del proyecto.

Por este motivo, a la comunidad educativa de la comuna de Talcahuano declaramos:

Primero. Los profesionales del Centro de Recursos rechazamos abiertamente el despido injustificado de nuestro director por comprender que este se afirma, estrictamente, en motivos de orden político.

Segundo. Emplazamos a las máximas autoridades de la comuna a explicar a niños/as, jóvenes, profesores/as, directores/as de establecimientos y apoderados/as, el verdadero fondo de esta censurable decisión.

Tercero. Nos negamos a aceptar la cesión del espacio que con esfuerzo hemos construido, a mezquinos operadores políticos -que en año electoral-, ven en las necesidades de los niños/as instancias de donde obtener jugosos beneficios personales.

Profesionales del Centro de Recursos (C.D.R.) de Talcahuano,

¡Por una educación inclusiva y libre!

Talcahuano, lunes 12 de diciembre de 2011.

Etiquetas
Estas leyendo

Declaración pública de los profesionales del Centro de Recursos (C.D.R) a la comunidad educativa de la comuna de Talcahuano