Del Grupo Semilla y El Canela: Violeta de Los Caminos

Del Grupo Semilla y El Canela: Violeta de Los Caminos

altOriundos de Coronel, nacidos en la localidad minera de Schwager, el Grupo Semilla recorre con su propuesta musical, impregnada del folclor latinoamericano, los festivales y actividades solidarias a las que son invitados. Sedes sociales, homenajes, peñas, beneficios, han sido escenario de este grupo coronelino. El 26 de noviembre, Resumen fue convidado por Carlos Peña Amigo, director del grupo, a su presentación en las tierras de Violeta Parra. La ciudad de San Carlos, su cuna, conmemora y festeja todos los años el Festival Folclórico Violeta congregando siempre a una cantidad importante de folcloristas de todo el país.

Con una presentación brillante del Grupo Semilla, Coronel dejó su nombre bien puesto gracias al cometido de estos músicos. Un buen trabajo de sonido, instrumentos de cuerda que se integran acabadamente, complementado con logrados efectos de percusión y vientos, además de un lúcido juego de voces, configuraron un gran espectáculo, de lo mejor del folclor de nuestra zona.

El conjunto calcula su vida en torno a los 20 años. Compuesto por profesores, mineros, trabajadores portuarios,

forestales, del área metalmecánica y estudiantes, conforman un grupo rico y diverso en cuanto a sus integrantes, como también en su propuesta musical. Tras dos grandes experiencias musicales, La Cantata de Santa María y un Homenaje a Víctor Jara (“Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”, con arreglos propios del conjunto y con textos creados por el escritor Nelson Álvarez, “El canela”, y relatos declamados por el Docente Sr. José Nova), este año 2011, lograron grabar su primer disco musical en conjunto nuevamente con el reconocido poeta local, El Canela, en una interpretación del legado de Violeta Parra, llamado “Violeta de los caminos”, con temas compuestos por ellos mismos.

Lejos de las interpretaciones más conocidas de la obra de Violeta Parra, que resaltan una pequeña fracción de su obra, relacionada con temas amorosos o existenciales, el Grupo Semilla junto a El Canela, la rescatan de una forma más integral, donde resalta por supuesto, su reconocido compromiso con los trabajadores, campesinos y pobres de nuestro país. Y ello se enlaza de manera fundamental con el carácter social y reivindicativo que el grupo le da a la música.

El texto está escrito en décimas. “Violeta me sacó gotas de sudor en este trabajo” comentaba a Resumen el Canela. “Una vez me dijeron que definiera en dos palabras el trabajo de Violeta, Creo que lo que lo puede resumir es “Arpilleras y canciones”. Justamente estas dos palabras son las que dan el nombre a uno de los temas que sobresalen del disco.

A través de esfuerzos mayúsculos, el Grupo Semilla ha logrado constituirse en uno de los conjuntos más reconocidos en la Zona del Carbón. Ensayando dos veces por semana, coordinando tiempos libres (son 9 integrantes que conjugan trabajo o estudios con la música), postergando muchas veces a la familia, luchando contra las limitaciones impuestas a quienes trabajan con el arte y la cultura, limitaciones económicas e incluso discriminaciones políticas, son un ejemplo de convicción, compromiso y dedicación.

Para Carlos Peña Amigo, eso se da gracias al profundo compromiso que existe con lo que realizan. Compromiso y amistad ha sido también, como nos señala Luis Constanzo, integrante del conjunto, lo que ha permitido que el grupo sobreviva por tantos años. Son generaciones que se encuentran en este constante juego de creación, chicos de 20 años con trabajadores de 50, lo que permite que vayan sumándose más jóvenes al proyecto, renovándose y transmitiendo historias y experiencias, además de sumar nuevas ideas.

Este trabajo sobre Violeta Parra, se pudo publicar gracias a que ganaron un concurso de presupuestos de cultura. Un libro de poemas de El Canela y un disco de estudio del grupo Semilla, pudieron realizarse con estos dineros. El libro, al igual que el disco tiene un valor de $5000. El contacto con el grupo se puede realizar a través del mail [email protected], y su facebook Grupo Semilla.

Estas leyendo

Del Grupo Semilla y El Canela: Violeta de Los Caminos