El PKK llama a los kurdos a "levantarse" tras la muerte de 35 civiles en un ataque aéreo turco

altLos rebeldes del PKK han llamado a la población kurda residente en Turquía a reaccionar tras la muerte ayer de 35 personas en un bombardeo aéreo del Ejército turco en Kurdistán Norte.

DIYARBAKIR-. Los guerrilleros kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han hecho un llamamiento a la población kurda que reside en territorio turco a la «sedición», después de que 35 civiles murieran ayer en un bombardeo del Ejército turco en Kurdistán Norte.

«Llamamos al pueblo del Kurdistán, en particular en Hakkari y Sirnak (dos provincias vecinas cercanas a la frontera entre los estados de Turquía e Irak), a mostrar su reacción contra esta masacre y a pedir a sus autores que rindan cuentas con sediciones», ha declarado Bahoz Erdal, uno de los dirigentes del PKK.

El PKK utiliza el término kurdo de «serhildan» (sedición) para designar acciones de protesta y desobediencia civil.

Bahoz Erdal ha acusado igualmente al Ejército turco de haber disparado deliberadamente a civiles.

«Esta masacre no es un accidente o un acto no buscado. Es una masacre organizada y planificada», ha denunciado.

El Ejército indicó por su parte que su operación estuvo dirigida contra rebeldes que intentaban infiltrarse en Turquía y se produjo en una zona «en donde no hay población civil y donde se encuentran las bases de la organización terrorista», en referencia al PKK.

«Este comercio transfronterizo se lleva a cabo bajo la vigilancia de numerosos puestos militares a lo largo de la frontera. Es por lo tanto imposible que estos civiles no hayan sido reconocidos», ha subrayado Bahoz Erdal.

«Esta gente se desplaza casi todos los días sin armas y con sus mulas en esta misma zona», ha señalado.

Etiquetas
Estas leyendo

El PKK llama a los kurdos a "levantarse" tras la muerte de 35 civiles en un ataque aéreo turco