Entrevista a Nelson Miranda, abogado defensor de comuneros mapuche

"El uso de la ley antiterrorista lo inicio la Concertación, el asesinato de jóvenes mapuche por la espalda también"

Durante la marcha mapuche efectuada el pasado miércoles 16 de noviembre en Concepción, paralela a la inauguración de Expocorma, Resumen conversó con Nelson Miranda Urrutia, abogado que ha asumido exitosamente la defensa de comuneros mapuches en diversos casos, relacionados al llamado "conflicto mapuche".  Sin duda el hecho de mayor connotación, donde participó este abogado, fue en la absolución de todos sus defendidos en el emblemático juicio antimapuche de Cañete, iniciado en octubre 2010 y concluido en febrero de 2011.

Nelson, ¿Qué significado tiene la absolución de los comuneros en Cañete luego que la fiscalía pidiera 60 y hasta 70 años de presidio para ellos?

El megajuicio de Cañete demostró, al igual que otros juicios emprendidos en otros tribunales contra comuneros mapuches, como el caso de Lleupeco (Comuna de Vilcún) que las acciones emprendidas por los fiscales eran burdos montajes, que no resistían ni siquiera la vara con que mide este Estado y sus leyes este tipo de hechos.  Pues hay que tener en cuenta que dichas leyes no están destinadas a proteger la vida e integridad física de nadie, sino que simplemente su principal función y motivo, como esta expresado en la propia constitución, es defender la propiedad privada primero que todo.

¿Cómo se plasma esta protección del Estado chileno a las inversiones forestales en el territorio mapuche?

Los días 2,3 y 4 de noviembre en Chequenco, una comitiva de 7 u 8 vehículos blindados del GOPE y carabineros, ingresó violentamente a viviendas particulares de familias mapuches de la comunidad Wente Winkun Mapu, hiriendo con perdigones, a menos de 5 metros de distancia, al interior de su domicilio a un padre, su mujer e hija.

El domingo pasado el gobernador de Malleco expresó que no se levantaría la militarización de la zona, sino cesaban los ataques a vehículos y propiedad forestal.  Esto constituye un hecho histórico, pues es primera vez que una autoridad del Estado reconoce la militarización del territorio mapuche, con el agregado, que el motivo para ello es proteger los intereses de dos grandes empresas forestales y un par de latifundistas, que han usurpado territorios ancestrales pertenecientes a las comunidades.

Nosotros hemos interpuesto un recurso de protección en Angol, con el objetivo que el gobierno determine en qué consiste, cuáles son los alcances y proyecciones de esta militarización. Queremos una explicación veraz de parte de las autoridades, para saber en qué decreto o ley se sustenta dicha militarización.

Estos hechos como los ocurridos en Chequenco, nos hacen recordar las situaciones como las que hoy se viven en Colombia o sitios donde efectivamente se está desatando una guerra, la violencia contra ancianos, mujeres y niños es descarnada.

¿De qué forma los tribunales de justicia, son parte de la estrategia global del Estado para someter al pueblo mapuche?

Toda la legislación antiterrorista y la penal ordinaria, permite a estos famosos testigos protegidos, que han sido pieza angular en los montajes judiciales.  Los cuales no tienen ningún respaldo en la realidad ni en las acusaciones que se montan, así la mayor parte de los mapuches que hoy salen de prisión absueltos de todo delito, han tenido que pasar hasta dos años y dos meses en prisión preventiva como el caso Mauricio Huaiquilao, sin que existiera ninguna prueba en su contra.  El costo que pagan los afectados, su familia y sus comunidades es altísimo. En el caso del juicio de Cañete los afectados la mayor parte era solo de dos comunidades: Pascual Coña Sin Tierra y Benancio 'ehuei de Puerto Choque, los presos mapuches eran  la mayoría de ellos jefes de hogar, sustento para sus familias y comunidades que ya antes de estas detenciones vivían en la miseria.

¿Tú has visto algún cambio en la política represiva del Estado, entre el gobierno de Piñera y el de la Concertación?

El uso de la ley antiterrorista lo inició la Concertación, el asesinato de jóvenes mapuches por la espalda también, más aún eran gobiernos con el rótulo de socialistas.

Piñera ha continuado esta política, pero con un mayor control de medios de prensa, no se ha ocupado hasta el momento la ley antiterrorista, pero si se ha formalizado a varios mapuches con diversas medidas judiciales, llenando de cargos pequeños que entrampan a dirigentes mapuches en los tribunales, con arraigo nacional o arresto domiciliario.  La justicia sigue siendo un instrumento de esta ocupación del territorio mapuche.

Nelson Miranda es un abogado independiente, que trabaja para comuneros mapuches directamente, sin intermediación de ong´s, ni agencias de derechos humanos, en la práctica realiza su labor con su propio esfuerzo y patrimonio, lo que sin duda es doblemente meritorio.

Articulos relacionados:

Entrevista a Adolfo Montiel, abogado de prisioneros mapuche

Carabineros no podrá atacar con bombas lacrimógenas a las comunidades Mapuche

    Etiquetas
    Estas leyendo

    Entrevista a Nelson Miranda, abogado defensor de comuneros mapuche