Frente a la nueva Ficha de Protección Social, la Federación Nacional de Pobladores comunica

altLos pobladores de Chile estamos sufriendo enel último tiempo el grave problema de las alzas injustificadas en nuestros puntajes de la Ficha de Protección Social (FPS), a pesar de que nuestra condición sigue igual o, incluso, peor.
Esta situación es extremadamente grave, ya que de nuestro puntaje en la FPS dependen las posibilidades de poder postular al subsidio, al agua potable, a nuestros hijos al jardín, a la subvención escolar preferencial, al Fondo Solidario en la universidad, por nombrar sólo algunos delos más de 60 programas que usan la FPS para determinar a quienes se les entregan o no beneficios y prestaciones sociales. Los allegados y sin casa vemos con temor un alza en los puntajes que nos dejará fuera del derecho a una vivienda social. Lo mismo sentimos los damnificados en el sur y los deudores habitacionales que quedaremos fuera de los beneficios de rebaja en los dividendos y de las ya de por si escasas condonaciones.
Desde la FENAPO denunciamos que la Ficha de Protección Social no está hecha para medir la realidad del pueblo chileno, sino todo lo contrario. El objetivo de la FPS es esconder a los pobres y los enormes problemas que cientos de miles de familias en Chile tenemos para sobrevivir. Su forma de medición y las cosas que mide, están hechas para esconder la pobreza. Yeste gobierno pretende esconderla aún más.
El gobierno ha dicho que quiere acabar con la extrema pobreza en el 2014 y con la pobreza en el 2018. Pero, sin proponer medidas que disminuyan las desigualdades sociales, el gobierno intenta acabar con la pobreza por decreto, ocultando a los pobres. Es por esto que impulsa las actuales modificaciones a la FPS, que integran elementos que harán subir los puntajes de miles de familias (como ya han subido desde que el gobierno anunciase una serie de bonos y subsidios para las familias más vulnerables), para luego decir que los pobres han disminuido en Chile. Para lograr esto, además pretende violar nuestro derecho a la privacidad obligándonos a firmar un mandato que otorga facultades al Ministerio de Desarrollo Social para meterse en todos nuestros datos personales.

Frente a esta realidad, desde la FederaciónNacional de Pobladores exigimos:
– Detener la aplicación de la nueva Ficha de Protección Social
– No aplicar ningún alza de puntaje a ninguna familia chilena
– Eliminar la exigencia de firmar el mandatoa la hora de aplicar la Ficha
– Establecer una mesa resolutiva de trabajo entre los pobladores y el Ministerio de Desarrollo Social para generar un nuevo instrumento que mida la verdadera realidad de pobreza de las familias chilenas.
Necesitamos instrumentos que midan de verdad la pobreza, que den cuenta de nuestras necesidades reales, de las condiciones de endeudamiento de miles de familias, de nuestra calidad de vida, de las dificultades de acceso a la salud, a la educación, al transporte, al trabajo y la calidad de estos. Instrumentos que conciban a la pobreza en relación a la extrema riqueza de que unos poco gozan en Chile. Por tanto, si los pobres somos medidos y clasificados, si se meten en nuestras casas, en nuestros gastos, en nuestro registro en SII, en nuestra vida privada y personal, que también lo hagan con los ricos de este país, que a ellos también se les mida, ya que sólo podremos acabar con la pobreza y avanzar hacia una sociedad igualitaria acabando con laextrema riqueza. Necesitamos, además, que la canasta familiar se rija por los precios y hábitos de consumos presentes hoy en día y no con los de hace más de20 años, como se hace actualmente, cuya única consecuencia ha sido seguir escondiendo la pobreza.
Frente a esta situación, la FederaciónNacional de Pobladores se declara en estado de alerta y de movilización e invita a todos los pobladores, a todas las organizaciones sociales y comunitarias, a todos nuestros vecinos, a organizarse generando asambleas, comandos comunales y espacios de coordinación e información en contra de la FPSy a sumarse a esta lucha que nos incumbe a todos y a todas.
Llamamos al pueblo chileno a no dejarse encuestar, a no firmar ningún mandato y a mantenernos movilizarnos hasta que esta nueva Ficha sea cambiada, dando una primera muestra de descontento y de rechazo el próximo 13 de diciembre en todo el territorio nacional

Federación Nacional de Pobladores
Diciembre 2011
Estas leyendo

Frente a la nueva Ficha de Protección Social, la Federación Nacional de Pobladores comunica