Ha muerto el doctor y capitán Sócrates: símbolo de la lucha democrática en el futbol y América latina

altEste domingo 4 de diciembre, a los 57 años de edad ha muerto a causa de un choque séptico de origen intestinal, el medico pediatra y ex capitán de la selección brasileña, Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieria de Oliveira (Belém, Brasil; 1954). Sócrates quien deslumbrara al mundo en los mundiales de España 82 y México 86, fue la cabeza y figura más visible de un movimiento sin precedentes en la historia de futbol mundial: La Democracia Corinthiana.

Corinthias es por esencia un club obrero de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil (20 millones de habitantes), así por ejemplo Lula, el ex presidente y ex dirigente obrero metalúrgico, es hincha de club. El Corinthians hizo historia en el futbol cuando en plena dictadura militar brasileña, adopto una forma democrática de administración y gestión del club. Desde la administración del club hasta los planteamientos táctico deportivo, pasando por las contrataciones, se discutían en las diversas instancias democráticas de participación que existían en el club, en la cual participaban hinchas, administrativos, técnicos y deportistas por igual.

Indudablemente el club, se jugo por la lucha democrática en su país, y Sócrates su capitán en especial, así en la final del torneo del año 1983, entre el Corinthians y el Sao Paulo, con el estadio estadio de Pacaembú ha reventar, y transmisión en directo por televisión. De repente, un futbolista, estilizado, pelo rizoso, barbado, salta al campo solo, con el puño alzado y una camiseta con mensaje. «Ganar o perder, pero siempre con democracia», lo que provocó el estruendo en la multitud. Seria uno de los últimos golpes comunicacionales a la entonces ya moribunda dictadura brasileña, que tras su caída precipitaría el termino de las dictaduras, argentina y uruguaya.

 

 

Estas leyendo

Ha muerto el doctor y capitán Sócrates: símbolo de la lucha democrática en el futbol y América latina