Hugo Marchant desde Buenos Aires: Informe sobre la lucha por el fin al destiero

alt1.- El dia 29 de noviembre a las 11:30 de la mañana estábamos aterrizando en la loza del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, y procedimos a continuar con el proceso de ingreso y control policial.

2.- En el momento de presentar mi pasaporte finlandes en la ventanilla de Policía Internacional, comienzo a darme cuenta de su sorpresa y comienza a llamar al comisario al lugar, me doy cuenta que no me estaban esperando.

El comisario sorprendido me pregunta si estoy en conocimiento de “la prohibición de ingreso” , frente a lo cual respondo:

“Se perfectamente lo que usted ve en esa pantalla, yo estoy viajando con mis familiares, mi hija y su pareja además de una amiga de nuestro comité, afuera hay un par de cientos de personas esperándome, un abogado esta esperando al otro lado de esta muralla, y mi otro abogado esta tramitando en los tribunales una autorización de ingreso por razones humanitarias, y además esta próxima semana esta viajando mi esposa y mi hijo para que tengamos un encuentro familiar en Chile.

El comisario de manera gentil me pide que le acompañe al despacho de la guardia. Me explica que no estoy detenido que por favor tome asiento que él debe cumplir de acuerdo a los rigores del caso, facilitando el ingreso de la abogada Alejandra Arriaza. Además el comisario acepta a que yo sea visitado por amigos y familiares. La abogado Margarita Peña ingresa y personalmente me acompaña mientras estoy en esas dependencias.

3.- Una primera dificultad fue que no se encontró al Ministro de Fuero de la Corte en su oficina, pero prometió recibir este caso al día siguiente a las nueve de la mañana.

4.- En el Parlamento el Diputado Hugo Gutiérrez miembro de la Comisión de DDHH convoca a la comisión a reunirse con carácter de urgencia, la cual después de reunirse toma un acuerdo por unanimidad. El acuerdo consistió en solicitar al Ministerio del Interior lo siguiente:

a)Permitir el ingreso de Hugo Marchant al país.

b)De no ser asó, que permita que Hugo Marchant espere en el aeropuerto la decisión del Ministro.

El subsecretario respondió a la petición con un rotundo No, y por lo tanto Policía Internacional organizo mi viaje de regreso a Buenos Aires.

5.- Cuando ya estaba arriba del avión, me di cuenta que estaba muy contento y que me sentía con mucha fuerza, a pesar que ya hacia varios días que apenas había dormido apenas cuatro horas debido al trabajo que implicaba esta campaña. Por primera vez después de haber iniciado el viaje al Destierro me estaba enfrentando nuevamente al Estado para exigir el derecho a vivir, luchar y morir en mi país, estábamos exigiendo la legitimidad de una reivindicación como es poner fin al destierro.

Muchos compañeros y compañeras, amigos del comité estaban apoyando esta “acción directa”. Esto estaba claro al próximo día debía volver nuevamente!

6.- A la llegada al aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires, me esperaba un compañero que me llevo a su casa, al día siguiente a las cinco de la mañana estaba comprando un pasaje con destino a Santiago de Chile, y estaría llegando nuevamente a las 11:30.

7.- Cuando el avión aterrizo encendí el teléfono y había un mensaje de mi hija que feliz me comunicaba que el Juez había otorgado 15 días de permiso para permanecer en el país.

8.- Cuando estoy en la fila para el control de pasaporte me doy cuenta de la presencia de muchos policías que me buscaban, y nuevamente gentilmente me indican que debo acompañarles al avión de regreso que salía en una hora mas. El tipo tiene una tranquilidad insidiosa y provocadora. Le comunico que hay un permiso del Juez, por qué actúan así, frente a lo cual me dice: a nosotros no nos ha llegado nada, por lo tanto usted se va. Yo llamo a Alejandra mi abogado y le comunico de los hechos, frente a lo cual busca al Prefecto de la Policía Internacional del Aeropuerto con el cual negocia la nueva situación. Faltando diez minutos para embarcarme al avión el tipo que me retenía decide caminar conmigo al despacho de la guardia.

Esta vez no permite la visita de nadie, solamente Alejandra puede ingresar pero de manera muy restringida, aunque oficialmente no estoy “DETENIDO” pero en los hechos me tienen detenido y aislado físicamente.

Policía Internacional una vez que reciben el documento a través del conducto regular, manifiestan inmediatamente su decisión de NO acatar la orden del Ministro de Fuero de la Corte de Apelaciones.

9.- A las cinco de la tarde me llevan otra vez al avión de regreso y, nuevamente, entregan mi pasaporte finlandés al encargado de seguridad del avión, para que éste se lo entregue a la Policía Internacional de Argentina adjuntando al documento varios documentos, entre los cuales vi mi foto y mi prontuario policial.

Cuando llegamos al aeropuerto de Ezeiza solicito al policía mi documento, que de manera muy sorprendida me pregunta que esta pasando, le cuento rápidamente y claramente de que se trata, y como repuesta me entrega generosamente el documento y me desea “buena suerte”.

10.- Afuera del aeropuerto busqué un lugar donde fumar un cigarrillo, y me imaginaba la indignación y la rabia que sentían los compañeros y compañeras del Comité Fin Al Destierro Ahora, los periodistas, sus cámaras y a mi hija, enrostrándole a la Policía en sus dependencias su arbitrariedad, y su desfachatez al no acatar la orden de un Ministro del Poder Judicial.

Me imaginaba y tanta alegría sentía la valentía y coraje de los miembros del Comité, y reflexionaba: así lucha el Pueblo cuando siente la justeza de una lucha, es decidida y lo entrega todo, todo!!

Entonces comprendí que estas dos jornadas de lucha estaban llenas de éxito, tenemos instalada nuestra demanda en la escena política. La Policía Internacional responde las ordenes del Presidente de la República a través del Ministerio del Interior, esta ocurriendo lo mismo que con la criminalización del Movimiento Estudiantil, el Gobierno esta tratando insistentemente en subordinar al Poder Judicial, frente a lo cual los jueces defienden “el Estado de Derecho”.

Cuando llego a mi casa y abro la Internet me doy cuenta que la noticia de los hechos ha sido desplegada con amplitud en la prensa y en las redes, y también la noticia está en Finlandia y en otros países.

Hemos dado un gran paso, nuestra campaña ya no es sólo una consigna y una demanda, es una lucha que esta instalada en el escenario político, es una lucha que esta instalada en el centro del Estado y tendrán que dirimir la contienda entre el Gobierno y el Poder Judicial.

11.- El viernes 2 de diciembre se presento el Recurso de Amparo en la Corte de Apelaciones, y fue acogida con carácter de urgencia e inmediatamente por oficio se solicita antecedentes y cuenta de la decisión de Policía Internacional frente a estos hechos.

12.- Una sorpresa el Instituto de Derechos Humanos respondió ahora nuestra carta que le enviamos hace varios meses. Sin comentarios por ahora.

13. Hoy, lunes 5 de Diciembre esta iniciando el viaje con rumbo a Chile mi Compañera Silvia Aedo y mi hijo Juan Manuel.

14.- Hoy y mañana esperamos la respuesta de la Corte.

!5.- Ayer se corto la luz en el sector donde vivo, aproveche de dormir, hoy escribo cartas y pienso tranquilamente y trato de imaginarme el tercer viaje a Chile.

Finalmente quiero señalarles y recordarles que cuando iniciamos esta campaña fue pensando en la nueva situación política que abrió el movimiento estudiantil con su lucha aguerrida, y pensamos en aquel instante que la mejor forma de solidarizar con la lucha de nuestros jóvenes estudiantes era justamente llevando las reivindicaciones propias al plano de la lucha, y como debieran hacerlo todos los sectores sociales, hasta que la lucha del Pueblo sea una sola.

Con esta lucha solidarizamos y respaldamos la lucha del Pueblo Mapuche.

Con esta lucha llamamos a las organizaciones de DDHH de los tiempos de la Dictadura a levantar sus banderas y hacerlas nuevamente como propias del Pueblo desde donde nunca debían haber salido, y además de manifestar con rotundo rechazo a la Impunidad, y que sea en la calle en la lucha social y política decir: Ni perdón Ni olvido, no a la impunidad.

Con esta lucha solidarizamos en la Lucha por la Libertad de todos los Presos Políticos que son cerca de un centenar y que en su mayoría son compañeros Mapuches.

La lucha Continua

Hugo Marchant

Buenos Aires 5 de diciembre de 2011

Estas leyendo

Hugo Marchant desde Buenos Aires: Informe sobre la lucha por el fin al destiero