Jornada por la Memoria 104 años de la Matanza de la Escuela Santa María

altAyer se conmemoraron 104 años de la Matanza de la Escuela Santa María en Iquique, la fatídica fecha fue recordada en Concepción con una intervención artística y una clase pública en el centro penquista.

A las 18 horas un grupo de estudiantes, caracterizados como obreros y militares, representando a los asesinados por el estado chileno, comenzaron una marcha por las calles del centro de Concepción, gritando las consignas, por las que lucharon los trabajadores del salitre en 1907, tanto como chilenos, peruanos y bolivianos.

Al llegar a la Plaza de Tribunales, en el sector se realizó una intervención, simulando la matanza en contra de los obreros, que se encontraban en huelga en la Escuela Domingo Santa María en Iquique, asesinatos ejecutado por las fuerzas militares, bajo las órdenes del estado, que acabó con la vida de alrededor de 3.600 personas.

También se realizó un clase pública en la plaza, en la que se expusieron los hechos ocurridos durante la huelga del salitre y las trágicas consecuencias con la que culminó la protesta.

Etiquetas
Estas leyendo

Jornada por la Memoria 104 años de la Matanza de la Escuela Santa María