La Ruda

En Salud

La ruda (Ruta graveolens) es una planta perenne originaria de Europa y el norte de África, se encuentra también en gran parte de América; se desarrolla sobre todo en tierra seca, en climas templados. Alcanza una altura de un metro, posee una pequeña flor amarilla que la podemos ver en primavera y verano.

Su infusión mitiga la ansiedad y estados nerviosos, y los síntomas propios del síndrome premenstrual que se manifiestan aproximadamente ocho o más días antes de la regla. Así también funciona en el periodo peri menopáusica, es decir, antes de la menopausia.

Esta hierba aumenta la circulación sanguínea y estimula la musculatura del útero, acelera la menstruación y alivia sus dolores. En Chile ya en 1767, los jesuitas la conocían por ser abortiva.

El mismo uso alivia dolores de estómago y regula la digestión. Es paliativo de mareos, vértigo, dolor de oído "aire" o  pasmo.

Para fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos, es útil en caso de várices, para detener hemorragias nasales, hemorroides y para cicatrizar heridas externas e internas, la ruda debe tomarse en decocción y bebida.

Para tratar la sarna humana se pone a hervir un puñado grande de ruda en un litro de agua durante 15 minutos, el resultado se aplica como baño en todo el cuerpo.

Para tratar abscesos furúnculos dos ramas de ruda se maceran, en un mortero se machaca fresca y se pone en la zona afectada tapándola con una venda o gasa, repitiendo el proceso tres veces al día, por la mañana, tarde y noche. Ayuda a madurar el obseso sin dar lugar a una infección y favorece su cicatrización. Elimine las gasas en una bolsa bien cerrada, lávese muy bien las manos después de tocar un forúnculo y lave con agua hirviendo las toallas y ropas que hallan estado en contacto con la zona infectada.

En orzuelos, infecciones, conjuntivitis en los ojos preparar en un gotero de vidrio oscuro, una rama de ruda por la mitad con agua hervida, se expone al sol aproximadamente nueve horas, de esta forma se extraen los productos beneficiosos de la planta. No hervir la planta. De esta agua una o dos gotas en cada ojo infectado.

Para combatir mareos, vértigo, pasmo y dolor de oído, machacar toda la planta que se necesite para extraer jugo que permita mojar una bolita de algodón se pone en el oído, durante diez días y el próximo mes, diez días más.

Se recomienda siempre consultar a un medico por la causa del malestar. Antes de su uso hacer prueba de tolerancia poniendo un poco de ruda machacada en el antebrazo por 15 minutos, no usar si causa irritación. La ruda en la piel expuesta al sol causa irritación y ampollas.

No exceder las dosis recomendadas su uso excesivo es tóxico puede causar vómito, diarreas y actúa como depresor del sistema nervioso central. Si busca provocar el aborto no tome la infusión por más de tres días seguidos, es peligroso.

 

+ Hierbas

El Natre

El Quintral

El Éter

Diente de león

El Toronjil (o Melissa)

El Chilco

El Poleo

Pata de Vaca

La Borraja

El Apio

El Tilo

El Llague

El Llantén

El Maqui

El Matico

El Romero

El Hinojo

La Manzanilla

Estas leyendo

La Ruda