La verdadera TV: Desde los Barrios y Pueblos

Mientras los grandes medios ocultan la realidad, los únicos que llenan la necesidad de expresión de la comunidad y la labor educativa e informativa son los mal llamados medios alternativos.

La televisión es por excelencia, el medio de comunicación de masas de las sociedades contemporáneas.  Si bien surgieron en nuestro país a fines de los años 50 al alero del Estado y las universidades, con un claro fin educativo e informativo, tras el golpe militar de 1973, con las universidades intervenidas por los militares, todas las estaciones televisivas se convirtieron en herramientas de propaganda del Estado totalitario.  Pasados los primeros años del terror, la dictadura fue implementando el nuevo modelo político-económico-social, que perdura hasta hoy, las universidades tradicionales que jamás recuperaron su carácter democrático, además de ser desmembradas, fueron perdiendo paulatinamente su carácter público, siendo sometidas  al régimen de auto-financiamiento, a las leyes del mercado y el lucro.  La venta paulatina de su patrimonio, implicó entre otras cosas, que las casas de estudio superior vendieran sus estaciones televisivas a grupos económicos nacionales o extranjeros. 

Nos mean y en la Tele dicen que llueve
Los grandes grupos económicos y el lucro dominan a cabalidad los contenidos televisivos en nuestro país, la desinformación y la vulgarización de los contenidos son parte de la estrategia de alienación y control social, que ha llevado a la negación de nuestros propios pueblos, no solo en su discurso, sino incluso en la propia imagen.  En las pantallas predominan los rubios de ojos claros y hasta los mapuches son representados en las teleseries por crespos de pelo en pecho.   El carácter racista, sexista, clasista con la carga de enajenación que conlleva, ha llevado a que desde diversos  territorios surjan espacios que apuntan a competir con esta TV al servicio del poder, con otra TV al servicio de la comunidad. 

Los medios populares
A fines de los 90 surgen los canales populares, en históricos y combativos barrios de Santiago: Señal 3 La Victoria, TV Umbrales de Villa Francia. Nuevos proyectos se desarrollan en esta última década en otros barrios de la capital como: Independencia; Barrancas; Quilicura; Renca; La Reina, Padre Hurtado y a otras ciudades del país: Señal 3 Pichilemu; Canal Mapuche de Temuco TV3; Canal Cerro La Cruz Arica, Canal 6 Las Ánimas Valdivia. 

A todos ellos y con el desarrollo de Internet, que disminuye los costos y permite sortear las leyes prohibitivas, se fueron sumando canales por internet, que utilizan sitios como ustream, los cuales se cuentan por cientos a lo largo del país. 

En la región de Concepción se viene desarrollando al menos 3 experiencias de televisión, una aérea: Canal 3 de Dichato, y dos por internet: Collao TV y Conce TV, con ellos conversamos para saber de su trabajo y sus proyecciones. 

Conce TV
El año 2007 nace www.conce.tv, profesionales recién egresados de la Universidad de Concepción, buscan generar un "medio de expresión" que diera cuenta de su visión crítica frente a la realidad educacional en nuestro país, para proyectarla no ya como parte del movimiento estudiantil, sino como profesionales de la educación. 

Así el año 2008-2009 inician un programa de innovación metodológica, para la educación y libre expresión, al cual llamaron RIETE (Red IP Educación Televisiva).  El objetivo del programa fue que cada establecimiento educacional contara con su propio medio de expresión o TV por internet, política que también promovieron durante el actual conflicto estudiantil: cada toma un canal. 

Siguiendo el objetivo educativo como en los origenes de la TV en nuestro país, montaron proyectos pilotos en los liceos Fiscal y Lorenzo Arenas en Concepción, además de los liceos Forestal y de la Madera en Coronel.  Verdaderos laboratorios de expresión. 

Ángelo Bustos, profesor de lenguaje y productor de Conce TV, cuenta a Resumen "el año 2010 el terremoto nos cambió la dinámica, si la realidad en las salas de clases de los liceos y escuelas de nuestra zona ya era precaria, se transformó en paupérrima. El terremoto nos obligó a salir a recorrer el territorio, salir a la calle, en este desastre que aún perdura".  Así pudimos ver a Conce Tv acompañando las manifestaciones de los damnificados durante el 2010, transmitiendo en directo los diversos actos que se realizaron. 

El año 2011 esta dinámica continúa, acompañando un movimiento estudiantil, que fue la cuna donde se conocieron la mayor parte de los integrantes de este proyecto a principio de este siglo. 

Collao TV

Jesús Montanares, profesor de ciencias, es el alma, corazón y vida de Collao TV, Canal que transmite por internet a través de su recientemente inaugurada página electrónica: www.collaotv.com .  Surge como canal a fines del 2009 con pequeños videos que eran subidos a internet, los cuales abordaban temáticas exclusivas del histórico Barrio de Puchacay en Concepción, hoy también conocido como sector Collao, por la avenida principal que lo cruza. 

Jesús nos cuenta que desde este año ha comenzado la transmisión de programas propios en vivo, como Sin Filtro en la Lengua donde los panelistas estables Sergio Lara R, Antonio Mena y Marcelo Figueroa entrevistan a los invitados sobre diversos temas, el cual va todos los martes desde las 21:30 horas. 

Otro de sus programas es Kutram Lahuen, donde Iván Ancaten conocido vecino mapuche del Barrio de Puchacay, expone sobre temáticas relacionadas a la cultura mapuche. 

Jesús nos cuenta que están trabajando en otros programas, pues se han incorporado más personas al proyecto, lo que alimenta su intención es poder desarrollar en conjunto a las transmisiones por internet una señal aérea. 

TV3 Dichato

Casi un mes de transmisiones experimentales lleva el canal de televisión comunitario de Dichato. A través de la señal 3, los pobladores de la destruida localidad costera, pueden captar sus emisiones libremente. Ricardo Ruz, uno de los artífices del proyecto señala a Resumen: «la señal llega a toda la localidad y estamos viendo la posibilidad de ampliarla a comunidades vecinas como Coliumo e incluso Tomé, es parte del proceso de desarrollo que tenemos a mediano plazo». 

El canal está ligado estrechamente a las organizaciones vecinales de Dichato damnificadas por el terremoto y que se agruparon en el Movimiento Asamblea Ciudadana de Dichato (MCAD) así en el directorio aparecen vecinos como Omar Cuevas (responsable legal); Lorena Arce (Damnificados del borde Costero de Dichato); Miguel Barra (Campamento El Molino) y Juan Sandoval (Comité usuarios PRAIS Tomé). Además como asesor técnico figura Mauricio Vilugrón. 

En esta fase experimental el canal transmite todos los días de 14:00 a 18:00 horas, con programas básicamente envasados, donde incluyeron la transmisión de nuestra producción: El Cobre ¿Sueldo de Quién?. TV Dichato está en la fase de ir ampliando la parrilla de programas y los horarios de transmisión, con producción propia. 

El canal es visto por los dichatinos como una herramienta con la cual hacer conciencia sobre sus demandas, de denuncia de las promesas inconclusas del gobierno y también como una forma de reconstruir sus propias vidas, «la reconstrucción no solo debe incluir casas y escuelas, debe apuntar a que las personas afectadas reconstruyan sus vidas en el amplio sentido de la palabra, su identidad, su historia y su espíritu» nos señala Ruz. 

Así, gracias a la voluntad y el trabajo organizado, los dichatinos han logrado convertir una leñera en un set de televisión con el cual pretenden combatir las mentiras y el olvido al que lo condenas las televisoras al servicio del poder y del lucro. 

Es de esperar que estos proyectos se afiancen y se multipliquen por nuestra región. Hoy, cuando la televisión nos miente o nos niega, la única capacidad de nuestra comunidad de transmitir lo que sentimos, lo que pensamos pasa por este tipo de medios, de lo contrario terminaremos modelados como personas y como pueblo, por los dueños del poder político, económico y de paso de los medios de comunicación.

Etiquetas
Estas leyendo

La verdadera TV: Desde los Barrios y Pueblos