Los IRA: “Si es del Estado es nuestro” (+VIDEOS)

Si es del Estado es nuestro, esta es la política de las familias organizadas en la agrupación Inmuebles Recuperados por Autogestión (IRA). Recorren las calles de Santiago, identifican casonas antiguas y abandonadas, averiguan a quién perteneció si el terreno pertenece al fisco se lo toman y lo reclaman como suyo o si es de otra entidad exigen al Estado que lo compre.

Son en su mayoría familias de allegados, muchos de ellos luego del terremoto quedaron en la calle y en su condición no recibieron ninguna ayuda, asimismo muchas familias pagaban más de 150 mil pesos de arriendo por una pieza donde vivían hacinados y sin poder ahorrar para la compra de su vivienda. Ante esto se tomaron estos terrenos para exigir que el Estado les construya en este sector céntrico sus viviendas.

Son tres los inmuebles recuperados por autogestión en pleno centro de Santiago: La Protectora, Bogotá y La Casona Esperanza. En las dos primeras el Serviu ya les compró los terrenos y las familias están ideando el anteproyecto en conjunto con la Eagis y la constructora para presentarlo al Serviu.

La ayuda mutua, el cooperativismo y el trabajo colectivo priman en estas comunidades. Las familias comparten espacios comunes (baño, comedor, cocina y patio), cocinan para todos y destinan parte de su tiempo en la reparación del inmueble. "muchos vecinos, estudiantes nos vinieron a ayudar por ejemplo a instalar los servicios básicos como la luz y el agua, también a limpiar las casonas, todo esto sin recibir ninguna paga monetaria"

Actualmente estas familias trabajadoras han emitido un comunicado en el cual acusan que los poderosos contratacan y han mandado a decir a través de la ministra de bienes nacionales que los pobladores sin casa de Santiago no se pueden quedar a vivir en sus terrenos recuperados. Señalan "Nos acaban de informar que no nos quieren vender los inmuebles que recuperamos por autogestión en el centro de la capital. La misma clase política que fue derrotada con nuestro NO gigante en el plebiscito de Peñalolén hoy nos dice que prefiere licitarlos públicamente y no para nuestro proyecto de vivienda popular. En definitiva nuestro sitio recuperado en la ciudad está siendo arrebatado por el Estado para el lucro inmobiliario y construir enormes departamentos donde hacinan y mantienen en el endeudamiento hipotecario a millones de chilenos y chilenas"

Asimismo denuncian que mientras a ellos se les niega el derecho a la vivienda y a vivir en la ciudad pagando lo que es justo, altas autoridades viven gratis en lujosas propiedades fiscales en comunas como La Reina y Las Condes.

Concluyen afirmando que "Llevamos meses recuperando inmuebles por autogestión. Transformamos espacios desocupados y de mala vida, en espacio libre y de vida digna. Nosotros nos damos como comunidad lo que el Estado y el mercado nos quita: vivienda, trabajo, salud, educación. Pero en Santiago habitar sale caro, y más aún, este ministerio y su ministra se opone políticamente a nuestra tarea. Con esto se abre la lucha por la vivienda y la ciudad en la comuna de Santiago centro, y contra la negativa de Bienes Nacionales de destinar estos inmuebles a la construcción de vivienda social".

A continuación algunos videos que muestran la lucha de estos pobladores.

reportaje a los IRA. Familias en toma, el conflicto silencioso del centro de Santiago

{youtube}iDNPZjK0A_U{/youtube}

Red IRA. Inmuebles recuperados por autogestión en el centro de la ciudad de Santiago.

{youtube}Ta_ihLvL1CM{/youtube}

{youtube}dJo2WbKydH0{/youtube}

Relacionados 

Construyendo con medios propios: Recuperando el derecho a vivienda

Etiquetas
Estas leyendo

Los IRA: “Si es del Estado es nuestro” (+VIDEOS)