Nota y Video de Manifestación contra Termoeléctrica en Laraquete

altComo propias de la película La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, caracterizaron los manifestantes las escenas que se vivieron en la plaza Independencia durante la manifestación de rechazo a la aprobación de la Termoléctrica Pirquenes de Laraquete.

La movilización comenzó en Plaza Perú, y llegó al frontis de la Intendencia, frente a la Plaza, donde los jóvenes, en su mayoría laraquetinos, se agolparon en la puerta del edificio denunciando lo antidemocrático y fraudulento de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental que visa la construcción del proyecto energético. Antidemocrático, pues se opone a la voluntad de los vecinos de Laraquete y en general al de la comunidad que ha visto cómo su entorno se ha sufrido nefastas consecuencias en pron  de un discurso de supuesto «progreso y bienestar» que nunca se ha hecho realidad, sino que todo lo contrario. Fraudulento, pues para aprobar el proyecto, no han convocado a la comunidad ni a las instituciones que, supuestamente la representan. En cuanto a esto, el movimiento Laraquete Sustentable ha declarado que «extrañamente en la sala en la que se votó el proyecto estaba el representante de S.W Bussines (propietaria del proyecto), pero no había ningún representante de la comunidad Laraquetina. No se  sabía de la votación ni en el Municipio de Arauco, ni tampoco en nuestra organización Laraquete Sustentable».

En el momento en que los jóvenes denunciaban el vínculo servil de la clase política y las autoridades regionales con el empresariado, carabineros comenzó a realizar una brutal cacería que incluyó golpes y la violación del fundamental derecho a manifestarse. Todo esto ocurría, cuando a menos de cien metros, en el otro costado de Plaza, frente a la Catedral, cantaban piezas de ópera y villancicos, en un evento financiado por las AFPs de Chile. Está de más decir de dónde proviene el dinero con el que financian este tipo de eventos lava imágen, el cual los mandos de carabineros se esmeraron por salvaguardar.

Resumen conversó con Delmira Fuentealba, vecina de El Pinar, sector contiguo al lugar donde se emplazará la Termoeléctrica Pirquenes, quien afirmó que «no es posible esto (que a los jóvenes los hayan golpeado), nosotros andamos reclamando por algo bueno. A mis 80 años, no quiero que hagan esto… nosotros ya tenemos la celulosa, los olores no se aguantan, han muerto guaguas, viejitos que están en cama por esta cuestión de la celulosa y ahora nos van a poner otra cuestión… no»

Paulina de Pablo, miembro de Laraquete Sustentable, planteó que «la aprobación del proyecto fue tranfuga, porque sólo tuvo la presencia de un representante de la empresa». Por otra parte, afirmó que «estamos exigiendo un Estudio de Impacto Ambiental, pues hasta el momento sólo hay una declaración». Ante la pregunta por la evaluación que hacen de la conducta de carabineros, Paulina afirmó que le merece «una vergüenza, sobre todo cuando hay un paco de Laraquete ha vivido toda su vida ahí… es una vergüenza que detengan a la gente que está defendiendo su tierra».

La movilización dejó un saldo de 12 jóvenes detenidos, de los cuales hay 2 menores de edad. Uno de lo detenidos, paradógicamente, está siendo acusado por maltrato a carabineros. Una jóven detenida ha denunciado el robo de su cámara filmadora por carabineros, lo que se esclarecerá durante la jornada de este jueves.

Video de MetiendoRuido

{youtube}JSMkGHabbFM{/youtube}

Relacionados:

Laraquete sigue amenazada con la Termoeléctrica

Rechazo Recurso de Protección Termoelectrica Pirquenes

Laraquetinos: ¡no a la termoeléctrica!

Exigen estudio de impacto ambiental para termoelectrica en Laraquete

Nuevamente se suspende la votación de la Termoeléctrica Pirquenes de Laraquete (+VIDEO)

Resumen Radio de la semana: Laraquete amenazado con una Termoeléctrica

Piñera anuncia normativas, preparando la construcción de 23 termoeléctricas más

Termoeléctrica en Laraquete: De la que no se habla

Ante rechazo vecinal, Río Grande no expone su proyecto de termoeléctrica.

Laraquete segundo basurero del Golfo de Arauco, después de Coronel

Endesa aparte de contaminar, destruye las casas de los vecinos.

El lobby termoeléctrico

Etiquetas
Estas leyendo

Nota y Video de Manifestación contra Termoeléctrica en Laraquete