Exigen fin de Boletas de Honorarios.

alt

Hoy Miércoles 14 de diciembre, desde las 17:30 de la tarde, cerca de 70 trabajadores del Hospital Regional de Concepción, sometidos al régimen de boletas de honorarios, y apoyados por la Fenats del Hospital Regional, se manifestaron por las calles entre las que se encuentra el hospital -Janequeo, San Martin, Galvarino y Roosevelt- con una marcha que incluyó un corte de calle de unos 15 minutos, en la esquina de San Martín con Janequeo.

Los manifestantes denunciaron la precariedad que sufren diariamente en su lugar de trabajo, sintetizando sus problemas en que tienen los deberes de un trabajador público, pero sin derechos laborales. Es así como no tienen carrera funcionaria, derecho a postnatal, derecho a bonos, entre otros. Lo más decidor acerca de la situación de estos trabajadores, es que su inestabilidad laboral no les permite trabajar tranquilamente - carecen de un contrato de trabajo y pueden ser desvinculados de un momento a otro.

La manifestación es inédita en el país.

Desde mediados de la década de los 90, en los gobiernos de la Concertación, hasta la llegada de la derecha al poder, los trabajadores precarizados -boleta de honorarios y contrata- han ido aumentando hasta transformarse en la mayor parte de los trabajadores públicos, frente a los trabajadores de planta. Esta política de Estado es la que denuncian los trabajadores, señalando que la situación no da para más. Adolfo Bécar, presidente de la Fenats del Hospital Regional, señaló a Resumen que los trabajadores sometidos al regimen de boletas, realizan los mismos trabajos que muchos de contrata y planta, y son tratados como trabajadores sin ningún derecho, cuando su trabajo es indispensable. Y es así como este gobierno y los anteriores, se preocuparon por establecer como patrón está forma de actuar, precarizando el trabajo público.

La tendencia al alza constante, de trabajadores sometidos al regimen de boletas a nivel nacional es significativa, al menos del año 2006, cuando eran 29.840, hasta el año 2009 que anotaron 53.042, como lo señala un informe de la Dipres. Casi el doble.

Adolfo nos señala que en el Hospital Regional de Concepción, 325 personas están en esta condición. Lo que equivale a cerca del 10% de los trabajadores del hospital.

La manifestación quiso mostrar a la opinión pública las condiciones de trabajo del sector público.

Relacionados

Cifras alarmantes: El vejatorio empleo público

Nuevamente, miles de trabajadores públicos en la calle

Empleados fiscales exigen estabilidad laboral

Sector Público: Noviembre Caliente

Nuevamente, miles de trabajadores públicos en la calle

Trabajadores de la ANEF se toman las calles en nuevo día de movilizaciones

Reajuste ratón de los funcionarios públicos

Etiquetas
Estas leyendo

Exigen fin de Boletas de Honorarios.