Mesa directiva FEC terminó su periodo y realiza balance de su gestión

altLa mesa directiva actual de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) cesó sus funciones oficialmente esta semana, para dar inicio al proceso de elecciones 2012. A partir de ahora y hasta mediados de enero del próximo año, TRICEL se encargará de organizar los comicios y traspasar el mando a los futuros representantes.

Con el periodo finalizado, comienzan a surgir los balances de la gestión. Respecto a ésta, los actuales representantes son autocríticos y reconocen que cometieron muchos errores. Sin embargo, también destacan que, pese a las dificultades, pudieron sobrellevar el conflicto y trabajar con las bases para levantar el movimiento.

Guillermo Petersen, presidente de la FEC 2011, cree que "fue una buena gestión en el sentido que siempre cumplimos con los dictámenes del CGE, nunca pasamos por encima. Generamos lazos más directos con los estudiantes, ya que antes había mucha distancia entre la Federación y los movilizados. Además, posicionamos un discurso que salió del pleno."

Sobre el rol de la Universidad de Concepción a nivel nacional, Petersen indica que "fuimos puntapié inicial en romper con el centralismo y en posicionar un discurso que ha sido criminalizado, pero que aún así la opinión pública ahora sabe que existe, junto con una izquierda extra parlamentaria que cree que hay que construir un movimiento popular para alcanzar los objetivos."

Esteban Valenzuela, vicepresidente de la FEC 2011, señala que "como Federación cometimos muchos errores por falta de experiencia, pero siempre fuimos transparentes. Creo que lo fundamental para cualquier persona que esté en un cargo representativo es que sea transparente con sus compañeros. Nosotros cuando asumimos la mesa directiva, asumimos también que nos debíamos a la asamblea de estudiantes. Todo lo que hicimos fue en torno a lo que decían ellos, incluso a veces sin estar de acuerdo."

Asimismo, Recaredo Gálvez, secretario general, resalta la organización como otro punto positivo de la gestión: "creemos que hemos logrado demostrar que desde un nivel de dirigente sí se puede trabajar con las bases de forma potente. Siempre nos hemos centrado en tratar de incorporar a los diferentes sectores organizados de la universidad y sobre todo a aquellos no organizados. Nos tocó un año bastante difícil, pero a pesar de la inexperiencia, intentamos responder de forma fuerte a través de la organización."

Finalmente, Camila Valenzuela, secretaria del finanzas, por encima de todo agradece a los estudiantes de la Universidad de Concepción la oportunidad de trabajar en conjunto: "lo que más destaco es el apoyo de los estudiantes hacia la Federación porque, pese a nuestros errores, ellos siempre estuvieron detrás, avalando nuestras decisiones e incentivándonos a continuar."

Tras el fin del ciclo 2011, se inicia en la UdeC la inscripción de listas para la futura Federación de Estudiantes. En tanto, las votaciones de primera vuelta se efectuarían durante la segunda semana de enero.

Etiquetas
Estas leyendo

Mesa directiva FEC terminó su periodo y realiza balance de su gestión