Movimiento estudiantil no se detiene: 3 mil estudiantes desfilan por el centro de Concepción (+Videos)

altA las 13 horas de este jueves, desde el Foro de la Universidad de Concepción, salio una nueva marcha de estudiantes en Concepción, siguiendo el llamado nacional realizado por la Confech. Ni la proximidad de las fiestas de fin de año, ni la larga lista de tareas y exámenes producto de la recalendarización del año, impidió que más de tres mil estudiantes, principalmente de la Universidad de Concepción y de los colectivos secundarios del Enrique Molina, Liceo de Niñas, Marina de Chile, Colegio Brasil, además de CEAT que como en cada movilización llegan marchando desde San Pedro. «Aquí están los que han llevado el peso de la movilización durante todo este año 2011, esto es una demostración de que para nada nos sentimos derrotados, por no haber alcanzados nuestros logros durante el presente año, el 2012 retomaremos la lucha aún con más fuerza, pero por sobre todo con mayor experiencia y mejores niveles de organización» señalo a Resumen Félix Ramírez dirigente del CEAT y vocero de la Federación de Estudiantes de San Pedro (FESAP).

altLa marcha transcurrió como es tradicional por Paicaví, Ohiggins, para doblar en Lincoyán y retornando por Barros Arana (donde las cortinas de las grandes tiendas fueron bajadas al paso de la marcha) hasta la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, para llegar nuevamente al Barrio Universitario.

Con posterioridad, se levantaron barricadas en Avenida Chacabuco a las afueras de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, allí un estudiante con el rostro cubierto leyó una declaración.

Con posterioridad intervinieron las fuerzas especiales de carabineros, las cuales como ya es costumbre en su proceder las emprendieron contra transeúntes que se encontraban en las inmediaciones de la Plaza Perú, llevándose detenidos tres estudiantes de la Universidad de Concepción: Pedro Fuentes (Pedagogía en Castellano), Javier Leiva (Bioquímica) y Marcelo Muñoz (Bioquímica). » nuestros compañeros estaban sobre las veredas, no tenían ninguna justificación para llevarlos detenidos, por lo demás ya no habían ni incidentes ni nada» señalo a Resumen Alethia Quirgas estudiante de Bioquímica y quien salio en defensa de sus compañeros detenidos exigiendo explicaciones a la policía. «Resulta grotesco y desproporcionado el accionar policial. No se puede detener personas sin justificación, menos agredirlas como lo han hecho ¿porque hay policías sin identificación? Por que durante todo el año han hecho lo mismo abusar de la autoridad, detener y golpear sin justificación a personas indefensas. La policía esta para controlar la delincuencia, no para reprimir los legítimos derechos ciudadanos» agrego la estudiante de Bioquímica.

alt

Cabe señalar que la movilización concluyo sola, tras la barricada y la lectura de la declaración los encapuchados se retiraron al interior del campus universitario sin enfrentarse a carabineros. Por eso llamo la atención la movilización masiva de contingente policial que se dedico a reprimir y hostigar a estudiantes y transeúntes en Plaza Perú e inmediaciones, mientras en el centro penquista campeaban los carteristas y mecheras, mas aún cuando en la Cárcel el Manzano 12 internos evaluados por gendarmería como de alta peligrosidad habían intentado un fuga.

Resumen:

{youtubejw}GWqVk_-Z_cA{/youtubejw}

Collao TV:

{youtubejw}wvPT0DUdLTI{/youtubejw}

alt

Etiquetas
Estas leyendo

Movimiento estudiantil no se detiene: 3 mil estudiantes desfilan por el centro de Concepción (+Videos)