Navidad y Año Nuevo reflotan la discusión sobre feriados irrenunciables

Este 25 diciembre y el próximo 1 de enero, volvió a reflotar la discusión sobre las condiciones en que se establecen los feriados irrenunciables y su real repercusión en el descanso de una gran cantidad de trabajadores.

Primero es necesario plantear que quienes laboran en las siguientes áreas no están sujetos al «feriado irrenunciable».
a) Clubes y restaurantes;
b) Establecimientos de entretenimiento, tales como. cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
c) Expendio de combustibles, farmacias de urgencia, y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Por otra parte, si la Dirección del Trabajo constata que trabajadores que si están sujetos a esta ley, cursará una multa por esta infracción:
de 5 UTM ($195.690) por cada trabajador afectado en las empresas de entre 1 y 49 trabajadores
de 10 UTM ($391.380) por cada trabajador en las empresas de entre 50 y 199 trabajadores
de 20 UTM (782.760) por cada trabajador en las empresas de 200 y más trabajadores

El problema surge cuando los trabajadores que no están sujetos al «feriado irrenunciable», tienen un sueldo base tan bajo, incluso menos del mínimo, si tienen una jornada menor de 45 horas semanales, que el pago del día feriado trabajado es percibido como insuficiente, a veces una burla.

También afecta la baja dotación de fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, por lo que su capacidad de vigilancia es mínima. En la región alcanzan a 50, según lo han dicho representantes a la prensa, lo que sin duda es insuficiente.

Foto de Archivo: Trabajadores del supermercado Bigger en su huelga. Año 2009

Etiquetas
Estas leyendo

Navidad y Año Nuevo reflotan la discusión sobre feriados irrenunciables