Pobladores exigen el fin de la Ficha de Protección Social

altEsta mañana de martes, cuatro representantes de la Federación Nacional de Pobladores, FENAPO, ocuparon las oficinas del Mideplan, ubicadas en el edificio de la Intendencia de Concepción, y desde sus ventanas deplegaron lienzos en contra de la Ficha de Protección Social (FPS), considerándola un método por medio del cual, el Gobierno intenta ocultar la pobreza, con falsas estadisticas y conclusiones que no expresan la precariedad de la vida de las mayorías del país.

Resumen conversó con pobladoras de Villa El Águila de Hualqui y de Villa Futuro de Chiguayante que también se manifestaron. Todas coincidieron en que la FPS era una especie de castigo para quienes con esfuerzo intentaban salir de la pobreza. «Imáginate, si lograste que tus hijos entraran a la Universidad, te castigan subiéndote el puntaje de la Ficha y ya no puedes acceder a una serie de garantías», dijo una vecina de Hualqui, agregando que, «el Gobierno intenta hacer creer que  uno debe estar viviendo en la miseria para, por ejemplo postular a un subsidio habitacional… eso no puede ser».

Desde los medios de comunicación y el Gobieno se ha desatado una campaña de criminalización para quienes han ocultado o han entregado información errónea en la FPS, para ello ha dicho que comenzará a cruzar los datos de quienes se someten a este instrumento, para ello impondrá como requisito el conocer la información personal de ellos. Para la Federación Nacional de Pobladores, esto es como intentar tapar la pobreza con un decreto, pues mientras el Gobierno perfecciona su instrumento, donde cada vez hay menos pobres, la realidad es mucho más compleja que un formulario y, además, cada vez se hace más precaria.

Ante este tema, las vecinas dijeron que «para muchos vecinos, la mentira fue la única alternativa para conseguir lo que necesitaban; una casa, por ejemplo. Estamos en un país de mentiras, el Gobierno miente todos los días y los pobladores han tenido que hacerlo. porque es la única manera de tener lo que, se supone, es un derecho».

La acción de las pobladoras, terminó cuando carabineros las sacó con violencia de las ventanas desde donde colgaban los lienzos. Los pobladores se manifestaron impotentes ante la violencia y la gran cantidad de carabineros que llegó al lugar para reprimir a un grupo, principalmente compuesto por mujeres. Finalmente fueron detenidos las cuatro personas que estaban en las oficinas, en medio de los gritos de apoyo de vecinos y vecinas.

Relacionados

Frente a la nueva Ficha de Protección Social, la Federación Nacional de Pobladores comunica

Etiquetas
Estas leyendo

Pobladores exigen el fin de la Ficha de Protección Social