“El Colegio Particular debe ser alternativa, no el único con calidad”

Flavia Cornejo Fuica representa a 12 establecimientos pagados en la organización de secundarios que está en proceso de formar una federación penquista. Desde una mirada de privilegio, como reconoce, explica por qué se han sumado hasta hoy en un movimiento que les es supuestamente ajeno.


 No se sienten los hermanos menores del movimiento estdudiantil secundario, pero reconocen su situación privilegiada. Flavia Cornejo Fuica es una de las dirigentes de los colegios particulares pagados de Concepción que participa en la organización estudiantil. De hecho, es la delegada de la Federación de Estudantes de Colegios Particulares en la Pro Federación de Secundarios de la comuna. Allí apoyan las demandas de calidad y gratuidad educacionales, pero también tienen sus problemas, “como el vivir en una burbuja”, cuenta esta alumna de 17 años de The Auckland School, pequeña institución ubicada en O´Higgins, entre Janequeo y Lautaro.

 La organización que lidera agrupa a los colegios Concepción Pedro de Valdivia, Concepción San Pedro, Sagrados Corazones, Kingston, Alemán, San Pedro Nolasco, The Auckland, Árabe, Santísima Trinidad, Francés, Wessex e Instituto Humanidades.

 Si la educación fuera gratuita, ¿la educación particular no debiera existir?

Está algo prostituido el término “educación gratuita”. Sí queremos terminar la privatización, pero no erradicar los colegios particulares, porque siempre tiene que haber una opción. Pero la idea es que no tengas que irte como obligación a un colegio particular para obtener calidad, porque sabemos que no existe la misma calidad en un colegio municipal que en uno particular.

 Pero si hubiera calidad en la educación muncipal no serían necesarios los particulares…

Ahí quedaría a criterio de cada uno. Lo que planteamos en la coordinadora de colegios particulares es que exista la posibilidad de elegir.

Siempre van a existir los particulares pagados, donde los más ricos, o los que no se quieran mezclar,  van a preferir este tipo de instituciones. O sea, no queremos eliminar los privados, pero sí que se vea más calidad en lo estatal que en lo privado.

 ¿Preferirías estar en un colegio municipal??

Si me aseguraran una educación de calidad como la que tengo ahora, por ejemplo, en el Liceo Experimental, sin duda que estaría allí. Pero está al alcance de mis padres estar en un colegio privado, donde hay mejor calidad, así que estoy en uno de esos.

¿Cómo es la situación del lucro en los colegios particulares?

Existe esa diferencia entre los particulares: hay algunos con y otros sin lucro. Por ejemplo, el Kingston College está totalmente regularizado por el Centro de Padres, por lo que el dinero va rotando; lo mismo en los colegios corporacionales, como los colegios Concepción; en el mío, The Auckland School, donde el dinero da vuelta dentro del colegio. Y los con lucro, que yo sepa, son Alemán, Francés, Inglés…. Han llegado a una forma de lucro, pero que no es tan fuerte porque están preocupados de la infraetructura, la docencia, los buenos deportes, pero siempre va a quedar un poco para los dueños, los empresarios. Es más sucio lo que se produce en los particulares subvencionados, porque ahí hay mucho más recorte de dinero, más irregularidades.

 ¿Cuáles son sus peticiones como colegios particulares?

No existe un petitorio bien consolidado. En reuniones de la federación decimos que existen problemas para hacer un petitorio interno, pero es un tema de mayor elaboración porque no exite la posibilidad de presionar. Estamos en pie de lucha, pero no por nuestro petitorio, sino como adhesión a la lucha que se está dando, porque al igual que todos queremos educación gratuita y de calidad.

No podemos realizar medidas de presión como los otros por los reglamentos de cada colegio. Si quieres presionar no puedes hacerlo de las formas tradicionales, porque debemos cumplir las normas que se establecen al firmar el contrato con el colegio, de lo contrario te pueden expulsar. Pero aún así estamos dispuestos, por ejemplo, a paralizar todos durante un día para adherir a alguna manifestación mayor por la educación gratis y de calidad.

 ¿Cuáles son sus problemas?

Muchos. Romper la burbuja es un trabajo arduo, de todos los días. Trabajar para que la comunidad escolar se relacione con la sociedad, porque hoy la mayoría vive en un ambiente egoista. Se da mucho el individualismo. Este fue nuestro objetivo inicial en la Federación de Estudiantes Particulares: que dejáramos de estar en esta burbuja y supiéramos lo que sucede en este país, que nuestros compañeros se relacionaran con otros estudiantes y, ojalá, adhirieran a la lucha por la educación y disfrutaran las cosas bonitas al ser parte de un movimiento de este tipo.

Foto: Estudiantes de colegios particulares preparando su movilización. Agosto 2011

Estudiantes de Colegios particulares de Concepción se organizan y suman al movimiento estudiantil: Nace la FECOP

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