Rebelarte: Cultura, Lucha y Liberación

DSC04670 Rebelarte: Cultura, Lucha y Liberación

ELKAUROEMIERDA PONIENDOLE TALENTO

Este sábado se realizo el Rebelarte primer festival 1er festival de cultura, lucha y liberación. Una actividad organizada por diversas individualidades, grupos de hip hop de la región y algunos de nosotros que también ayudamos en apañarles a los cabrxs con todo lo que necesitaran. La actividad buscaba entregar un espacio de difusión para la cultura y la música Hip-Hop, siempre y cuando estuviera impregnada de un grito contestatario, un mensaje sincero o una voz de protesta. Además hubo música electrónica y una performance de los cabrxs que hacen parkour.

La importancia de potenciar y apañar a la música Hip Hop es fundamental. Con una historia de consecuencia, naciendo desde los márgenes de la sociedad, desde las poblaciones y la periferia, siempre ha sido un arte con un mensaje de rebeldía y otras expresiones, que vienen a complementar el estilo de vida de lxs jóvenes de barrios bajos en Norteamérica, que con el pasar del tiempo a llegado hasta los rincones mas lejanos del mundo, como este país, donde nos hemos ganado un gran respeto dentro de la escena mundial, siendo, si no el mejor, uno de los mejores exponentes de América latina. Los espacios que entrega el sistema para que se desarrolle este tipo de arte son escasos. Así nos contaron la Taffi, la Feña y el Thunder Up, 3 artistas de la zona. "El Hip Hop nace desde nosotrxs mismos, desde la necesidad de relatar nuestras experiencias", también nos contaron que el Hip Hop no es solo música, también es educación y ellos la practican, por ejemplo, con la realización de diversos talleres en la población. De esta manera entendemos la importante labor de la música rap: entregar mensajes invisibilizados, educar, darle un espacio para manifestarse a cabrxs que han sido toda su vida marginados.

También tuvimos el agrado de conversar un rato con Portavoz, otro Hip Hopero, que vino de Santiago a tocar en el Rebelarte. Él canta en una de los grupos de Hip Hop mas conocidas del país, "Salvaje decibel", que demás que muchos de ustedes los cachan. Como dice Portavoz "El rap es un arma cada cual sabe desde donde la toma y a quien la bala le descarga". En ese sentido nos conto del trabajo que realizan en Santiago apañando a las organizaciones sociales, además valoro los últimos meses de movilización social en Chile por considerarlos un primer paso hacia la masificación de la lucha contra el "puto Estado de los ricos". Hablamos varias otras cosas, que mas adelante esperamos sacarlas en un video.

La tokata, realizada en el foro de la Universidad de Concepción, tuvo una buena convocatoria y pasaron por su escenario una gran cantidad de grupos y solistas de la región. Los organizadores esperan poder volver a realizar la actividad, esta vez no en una universidad, sino que en una plaza publica, un parque y sobre todo en una población. No se descartan las ideas y las energías para el próximo rebelarte.

Saludos cabrxs, los dejamos con las fotos del evento

Nos vemos en la Lucha!

DSC04668 Rebelarte: Cultura, Lucha y Liberación

CON LA POTENCIA DEL MIKRO

DSC046631 Rebelarte: Cultura, Lucha y Liberación

CON TODO EL POWER!

DSC04560 Rebelarte: Cultura, Lucha y Liberación

LA FE'A PONIENDOLE TALENTO

DSC04551 Rebelarte: Cultura, Lucha y Liberación

CHARLIE UN CLASICO

DSC04566 Rebelarte: Cultura, Lucha y Liberación

LA TAFFY SOBRE LA TARIMA!

DSC045311 Rebelarte: Cultura, Lucha y Liberación

LOS BROCACOCHIS TAMBIÉN RAPEAN

DSC04637 1024x685 Rebelarte: Cultura, Lucha y Liberación

NI LA TAFFY NI LA FE'A

DSC04450 Rebelarte: Cultura, Lucha y Liberación

PORTAVOZ INSTALANDO LIRIKAS EN EL AIRE

DSC04511 Rebelarte: Cultura, Lucha y Liberación

OTRA FOTO DEL ANDY ESCUPIENDO ALGUNAS SILENCIADAS VERDADES

DSC04732 Rebelarte: Cultura, Lucha y Liberación

LLEGO EL PARKOUR

DSC04746 Rebelarte: Cultura, Lucha y Liberación

PEGATE UN SALTITO

DSC04760 Rebelarte: Cultura, Lucha y Liberación

LIBERTAD, MENTE, CUERPO, ESPIRITU

Escrito por Metiendo Ruido / fotos: Metiendo Ruido

Etiquetas
Estas leyendo

Rebelarte: Cultura, Lucha y Liberación