Secundarios de la ACES apuntan a 2012: entregaron su propuesta educacional.

altHasta parte del Club de la Comedia actuó en masiva concentración en los secundarios lanzaron la propuesta con que insistirán. Nuevo timonel de la FECH sorteó rechazó con fuerte mea culpa. Insisten en injusticia a de la PSU.

Los escolares adheridos a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios -ACES Chile- lanzaron la noche de este lunes su propuesta para la educación pública, en un masivo acto en el que emitió un discurso de apoyo, sorteando rechiflas en su contra, el electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric.

El tradicional Teatro Cariola de calle San Diego fue el escenario de la presentación de las demandas de la influyente organización ligada a los paros y tomas en numerosos colegios este 2011 y que fue la primera en bajarse del diálogo con el Gobierno acusando intransigencia ante sus demandas por parte del Ministro de Educación, Felipe Bulnes.

No hubo nuevas amenazas en contra de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) la que se insistió en calificar como segregadora por la desigualdad de condiciones en que llegan a rendirla los alumnos del sistema municipal y del privado.

El rechazo a la propuesta de desmunicipalización presentada por La Moneda por estimar que no soluciona sus crisis, cuestionamientos al resultado del debate por el Presupuesto para el sector en el Congreso, la defensa de la educación gratuita y la gratuidad de la Tarjeta Nacional Escolar, son parte de las demandas con que prometen insistir, ahora en alianza con otros sectores como los trabajadores, en 2012.

BORIC DEBI" SUBIR LA VOZ ANTE RECHAZO

Entre videos, discurso y presentaciones de diversos artistas, el momento más tenso de la noche de la ACES fue cuando subió al escenario el electo presidente de la FECH, el autonomista de izquierda Gabriel Boric.

El egresado de Derecho que en la "U" derrotó a Camila Vallejo, entre otros conceptos, acusando disposición del Partido Comunista en que milita la dirigente de tranzar el movimiento, debió sortear rechiflas y gritos de escolares que cuestionan a los universitarios y la FECH por no considerar su rol protagónico en las manifestaciones y de otros más a la izquierda que lo tildaron de "amarillo" por estimar que su sector no asume un actitud más confrontacional en las protestas.

Boric escuchó la silbatina y los hasta epítetos a veces, subió la voz y dijo asumir las quejas en representación de la FECH y los universitarios, habló de mea culpa por no haber actuado unidos en 2011 y se comprometió a abogar por una alianza con secundarios y trabajadores en 2012. Bajo tensión y algunos aplausos pudo terminar su discurso y felicitar a la ACES.

HUMOR DE TV Y BAILE HASTA LA MEDIANOCHE

El escenario estuvo presidido por un lienzo con las figuras del ex Presidente Salvador Allende, del guerrillero Ernesto "Che" Guevara, del ex líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez y del fundador del partido Comunista, Luis Emilio Recabarren.

La noche de arengas y discursos la amenizaron figuras de la TV y la música que actuaron prácticamente ad honorem como Sergio Freire y Pedro Rouminot, del Club de la Comedia, con rutinas de humor, Anita Tijoux, Combo Ginebra y Chorizo Salvaje.

Todos dijeron estar ahí en reconocimiento a la insistencia de los secundarios y la disposición de muchos incluso a repetir curso manteniendo las protestas en sus liceos y no inscribiéndose en el plan «Salvemos el Año» y el pelear para que sus hijos estudien gratis. La jornada de demandas terminó prendida con el baile hacia la medianoche.

foto (arriba): Tijoux en el escenario coronado por figuras como Allende y Miguel Enríquez.

Fuente: www.cctt.cl

Etiquetas
Estas leyendo

Secundarios de la ACES apuntan a 2012: entregaron su propuesta educacional.