Termina periodo de inscripción de lista para elecciones FEC

Esta semana se realizó la inscripción de listas para las elecciones de mesa directiva y las vocalías del periodo 2012 de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC). En total, se registraron siete listas y sólo una vocalía independiente para competir por los cargos.

Cuatro de las siete listas son de izquierda no tradicional, siguiendo la tendencia dada en la mayoría de las federaciones del país, donde los movimientos políticos con éstas características han tenido protagonismo. De las tres restantes, dos son de derecha y una de izquierda parlamentaria. Hubo una única candidatura independiente, correspondiente al Colectivo de Periodismo de la universidad, quienes aspiran a la vocalía de Informaciones.

En detalle, las listas mencionadas anteriormente son:

-Lista "Para Txdos, Todo": conformada por Construcción Estudiantil y algunos colectivos de la UdeC. Presidida por Esteban Valenzuela (Pedagogía en Historia, vicepresidente FEC 2011).

-Lista "Avancemos": conformada por Fuerza Universitaria Rebelde (FUR) y Corriente Estudiantil Crítica. Presidida por Recaredo Gálvez (Ciencias Políticas y Administrativas, secretario general FEC 2011).

-Lista "Convergencia Acción Horizontal": conformada por el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y otras organizaciones. Presidida por Ignacio Ormazabal (CEFIM, Bloque de Ciencias).

-Lista "UdeC en la Lucha": conformada por el Partido de los Trabajadores y su filial Una Sola Lucha. Presidida por Richard Yáñez (Pedagogía en Educación Básica).

-Lista "Nueva Unión Estudiantil": conformada por la Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y Socialistas (JS). Presidida por Azaamly Gatica (Medicina Veterinaria).

-Lista "Avanzando y Concretando": conformada por las Juventudes Renovación Nacional, las Águilas y el Centro de Derecha Universitaria (CDU). Presidida por Moisés Pérez (Pedagogía en Matemáticas).

-Lista "Construye UdeC": conformada por el Movimiento Gremial, ligado a la UDI, y encabezada por Isidora Delpin (Obstetricia y puericultura)

El periodo de campaña para los postulantes será entre el 2 y el 6 de enero. La primera vuelta será el 12 y 13 del mismo mes, y una eventual segunda vuelta se realizaría el 19 del mismo mes.

Sin embargo, el proceso eleccionario es más importante que las votaciones en sí, según piensa el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) de la universidad. "Reducimos los espacios para la campaña en cuanto a carteles y papeles. Nos enfocamos en el debate y la discusión de los estudiantes que aspiran a la Federación. De hecho, planteamos tres debates con temas específicos para ese periodo", indicó Simón Salazar, presidente de TRICEL.

Etiquetas
Estas leyendo

Termina periodo de inscripción de lista para elecciones FEC