Trabajadores de Chilexpress inician su huelga

altEste lunes, los trabajadores de la empresa de correos privada Chilexpress iniciaron una huelga indefinida en el marco de la presente negociación colectiva que comenzaron a inicios de noviembre. La huelga es de alcance nacional y contempla la adhesión de los dos sindicatos de la empresa, involucrando a más de 1.160 trabajadores. Podrían ser muchos más, no obstante, los carteros son subcontratados por una empresa que presta servicios a Chilexpress.

Las demandas de los laborantes son de un alza en su sueldo de un 7%, un bono mensual de colación y movilización de 90 mil pesos y un bono de término de conflicto de 500 mil pesos líquidos. Hasta el momento, Chilexpress sólo ha accedido a un reajuste escalonado del 4% para los que ganan menos de 400 mil pesos y de 2% para quienes perciben menos. Un bono de colación y movilización de 79.500 pesos y un bono de término de conflicto de 450.000 pesos, imponible.

En Concepción se han reunido en la sucursal de calle O’higgins, al lado del edificio municipal. Resumen conversó con Roberto Ortiz, tesosrero sindical, quien denunció que la empresa ha contratado rompehuelgas, que en el caso de Concepción son 4 y en el caso de Hualpén son 6. Hasta el momento, no han tenido acercamientos con la empresa, la cual aprovechándose de una legalidad a su favor ha contratado el personal de reemplazo, por quienes tendrá que pagar al sindicato 88 mil pesos por cada uno, lo que para estas empresas es insignificante, en comparación con las ganancias que perciben.

El periodista Andrén Figueroa Cornejo habla a cerca del origen de esta empresa, planteando que «hasta 1982, la empresa estatal se llamaba Correos y Telégrafos de Chile. Sin embargo, en plena dictadura, durante la época antipopular de los ajustes estructurales y las enajenaciones a precio de huevo de la propiedad fiscal, Pinochet impuso el Decreto con Fuerza de Ley número 10. El DFL 10 inventó la empresa Correos de Chile y la parte telegráfica fue traspasada a Telex Chile, la cual, a su vez, se vendió poco después y en la actualidad es la privada Chilexpress».

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